¿México está preparado para ser gobernado por un gay?

Jun 5, 2009

¿Que ocurriría en nuestro país si un candidato tiene buenas propuestas, parece ser mas honesto que los demás, parece no ser como los «políticos» de siempre, pero es gay?. ¿Qué influiría mas, la historia corruptil o la homosexualidad?, ¿que dirían los conservadores, que diría la Iglesia, que dirían los liberales, que diría tu mamá?.

Esas preguntas me las hice hoy (fecha que escribo este post), cuando fuí a una entrevista que tuvimos la asociación «Rescatemos Guadalajara A.C.» con el candidato gay a la alcaldía de Guadalajara Miguel Galán, el cual tuvo la amabilidad de proporcionarnos una entrevista. El está contendiendo por el Partido Socialdemócrata, uno de esos partidos chicos que está haciendo todo lo posible por mantener el registro en las elecciones, y creo, es el partido que lo está haciendo menos mal (al menos son mas coherentes que los ecologistas que promueven la pena capital).

Yo tengo mi opinión sobre la homosexualidad (no es mocha, pero tampoco es de lo más liberal), y creo yo que hay factores mucho mas importantes en un político que su preferencia sexual. La integridad política, la preparación y la incorruptilidad creo que son mas importantes y mas determinantes. Y si, la derecha hablará sobre los valores morales y la degeneración social, pero ¿acaso no es mas degenerativo ser corrupto, ser demagogo, populista, y mentiroso?. La homosexualidad  es una decisión personal que atañe a la persona misma, pero la corrupción afecta directa y deliberadamente a terceros, y ya está probado, lo palpamos todos días al ver la situación actual del país.

El caso de Miguel Galán es de llamar la atención, porque es un candidato gay en una ciudad todavía conservadora. El candidato no es «una loca», es más, es poco amanerado. Y al igual que los candidatos heterosexuales, tiene propuestas interesantes, y es mas, muchas de ellas mas congruentes que los de los partidos grandes, y que no tienen que ver ni con la preferencia sexual, ni los valores morales. Sino propuestas interesantes para evitar que las obras viales y de transporte sean utilizadas como botín electoral, y sean obras a largo plazo a las cuales las siguientes administraciones estén obligadas a seguir, y las cuales deban tener el aval de especialistas e instituciones (ej, universidades).

Es cierto que en los partidos chicos, a veces los candidatos tienen un semblante mas honesto, porque no están viciados como los de los partidos grandes. Y también es cierto que es más fácil hacer propuestas, cuando se sabe por anticipado que el partido no va a ganar. Pero creo que la preferencia sexual no debe ser una limitante para proponer mejoras a la comunidad, creo que lo que mas importa es la integridad política, algo que se critica mucho pero que no se exige.

Creo que en México sería difícil ver a un gay gobernar. No solo por los usos y costumbres, mas bien porque las minorías no suelen ser tomadas en cuenta. ¿Cual fué el último presidente indígena?, ¿cuando nos ha gobernado una persona con capacidades diferentes?. En cambio: ¿Cuantas veces no ha gobernado un corrupto?, ¿un intolerante?, ¿un populista?.