La Ciudad de México

May 17, 2009

Este fín de semana tuve la oportunidad de visitar por, ¿séptima vez? la Ciudad de México. Esta vez fuí a visitar amigos, y quiero confesar que me quedé con una muy buena impresión de esta ciudad a pesar de los problemas que se le achacan: Tráfico, inseguridad y ahora hasta influenza (que por cierto la paranoia ya bajó mucho, inclusive mas que en Guadalajara).

Tal vez fué porque ahora si iba a visitar la ciudad de México (generalmente voy para asistir a conciertos de rock), y porque mi amiga me dió un interesante tour por el centro de la ciudad. Ahora todo eso del tráfico y el ajetreo se me olvidó, y en primer plano quedaron esas cosas maravillosas que tiene la capital:

1.- Por la Alameda.

El centro de México está hermoso. Creo que Marcelo Ebrard acertó a la hora de quitar a los ambulantes, porque juro que me sentía en un país de primer mundo. Para empezar no me había dado cuenta que en el área del Palacio de Bellas Artes se respira un aire muy Neoyorkino (tal vez porque fué la primera vez que ví esa zona después de visitar New York), con sus edificios Art Deco, y el mismo palacio que combina Art Deco, Art Noveau y no se que otros estilos que lo hace majestuoso tanto por fuera como por dentro.

También ahí está el Palacio de Correos (no recuerdo si se llama así) y la casa de los azulejos, cuya dueña es Ana Claudia Talancón (al menos en la película Arráncame la Vida), y otros sitios cuya arquitectura es sublime. Es hermoso ver la combinación de tantas corrientes arquitectónicas en tan pocas cuadras, y sobre todo lo bien cuidados que están la mayoría de los inmuebles (cosa que no ocurre, por ej, en Guadalajara).

Nota:  A la Torre Latinoamericana le hace falta una manita de gato. Creo que una torre tan importante por su historia (aunque ya no sea la mas alta) debería verse mas presentable.

2.- El Zócalo.

Fuera de la ciudad, cuando recordamos El Zócalo, nos viene a la mente manifestaciones, ambulantes y cosas así. Pero creo que en vivo se aprecia mas su verdadera esencia, lo que realmente es. Aunque lamentablemente la mitad estaba cubierta por unas instalaciones móviles, se veía que era un muy buen día para pasear sobre la gran plancha. Se respiraba un ambiente tranquilo, con espectáculos interesantes que ver, típicos de la Ciudad de México.

Eso sí, habían unos pocos perredistas (bueno, mas bien ahora del Partido del Trabajo) que idolatraban al mesías López Obrador, y un viejito con no mas de 3 dientes leyendo a los súbditos del ex-candidato presidencial, las noticias y las injusticias a la usanza de las costumbres del siglo XIX.

3.- Reforma, Polanco, etc…

El Paseo de la Reforma es sin duda la avenida mas hermosa de México. Esta avenida ha sido hermosa desde sus inicios cuando Maximiliano decidió comunicar el Castillo de Chapultepec con la Ciudad de México, por medio de una avenida inspirada en los Campos Eliseos (por capricho de Carlota). Si bien muchas obras arquitectónicas dieron paso a obras mas modernas como rascacielos de firma internacional, la avenida no ha perdido su majestuosidad, y se ha logrado adaptar a las necesidades de los tiempos modernos.

4.- La Cultura.

Algo característico de la Ciudad de México, es la rica cultura que tiene. Hay exposiciones de todo, museos importantes, exposiciones de libros, cafés a montones, como no lo tiene ni alguna otra ciudad de México.

México, al ser un país centralista, tiene todas sus instituciones concentradas en la ciudad, así como también se pueden ver diferentes corrientes ideológicas y de pensamiento, arquitectónicas, culturales, etc…

5.- Coyoacán.

Es como estar en un pueblo dentro de una gran ciudad. A mi gusto es una de las zonas mas hermosas, porque es un lugar muy íntimo que parece alejarse de los bullicios de la ciudad moderma. Tiene cafés y restaurantes muy buenos, calles arboladas con casas antiguas, museos, y un sinfin de puntos de interés.

Un punto recomendable a visitar es el museo de León Trotsky. El famoso comunista ruso que se exilió de la Unión Soviética tras el ascenso de Stalin al poder. Es un museo completo donde uno puede encontrar tanto los lentes que usaba este político,como cartas redactadas al Presidente Lázaro Cárdenas, pasando por su casa con el mobiliario original, y las grietas en la pared dejadas por las balas en el momento de su asesinato.

En fin, la Ciudad de México es una ciudad, como todas, con sus virtudes y sus defectos. Pero no cabe duda que es una ciudad hermosa que tiene muchas cosas que contar.

P.D. Muy cansado ese paseo por el Museo Nacional del Arte (aunque muy interesante).