¿Patriot Act para México?

Abr 29, 2009

Mientras  todos estamos enfermos de influenza. El gobierno aprobó una ley polémica con el fin de reforzar la seguridad interna, debido a la lucha que estamos teniendo con el narcotráfico. Una ley que huele un poco a esa polémica Patriot Act que en Estados Unidos (aunque tampoco tan fuerte como esta), donde se redujeron los derechos constitucionales de la población, en aras del combate al terrorismo. Una ley muy criticada, y bajo la cual se cometieron muchos abusos.

¿En que consistirá esta ley?. Bueno, ahora el gobierno podrá rastrear llamadas telefónicas, intervenir en Internet para detectar cualquier sospecha delictiva y ejecutar estrategias encubiertas de prevención en las calles. Estas acciones se harán en colaboración con las empresas privadas para que ayuden en esta misión.

Estas acciones se llevaran a cabo respetando los derechos humanos, y las modificaciones a la carta magna serán el Capitulo I, los artículos uno, 11, 33; la fracción décima del Artículo 89 y el apartado B del Artículo 102, todos de la Constitución.

¿Ustedes creen que es necesario tomar estas medidas para combatir el narcotráfico?, ¿Será coincidencia que tenga parecido con algunos puntos de la Patriot Act estadounidense, o mas bien es una alineación en los métodos de ambos países para combatir elementos inseguros como la inseguridad, el terrorismo o el narcotráfico?, ¿Tendrá algo que ver, el que se haya aprobado esta ley en medio de la epidemia de la influenza porcina, o es pura casualidad?.

Por otro lado la OMS ya subió la alerta a nivel 5, que significa que la pandemia es inminente (y por lo tanto, es recomendable que todos los países tomen ed, dado que ya se presentaron casos en diferentes países. Pero también según la OMS, solo ha habido 8 muertos en el mundo y 148 contagios (la mayoría en México y Estados Unidos).

Fuentes: OMS y El Informador