El virus de la paranoia II

Abr 28, 2009

Quise escribir una segunda parte, porque la verdad me parece alarmante el nivel de paranoia que estamos sufriendo los mexicanos. Sobre la influenza ya hay mucha información, ya todos sabemos lo que tenemos que hacer para prevenir algún contagio, o en caso de adquirirlo, y no es precisamente llenarnos de miedo.

Hoy fuí a un centro comercial y me quede sorprendido de lo que ví. Es cierto, ya había visto gente con tapabocas, pero ahora percibí una actitud a la defensiva de muchas personas, como si estuvieran en riesgo inminente de contraer el virus. Cuento: Iba caminando por un pasillo estrecho (no llevaba yo cubrebocas), cuando vi pasar a unos jóvenes que traían cubrebocas pero no los llevaban puestos. De repente cuando me acerco, uno de ellos se pone en sentido de urgencia, se aleja de mí, y se pone rápidamente el cubrebocas como si corriera peligro inminente a la hora de verme.

¿Porqué creo que hay una exageración en la información que manejan varios medios y que hacen que la gente entre en un estado de paranoia?. Vamos a ver los datos fríamente:

1.- El virus tiene una mortalidad del 10% aprox en México, y en gran parte se debe a que fueron casos en que la gente no se trató. El número de muertes ha disminuído considerablemente desde que se estableció la alerta.

2.- Existe también mucha gente que por no tratarse una influenza común (gripe común) ha muerto.

3.-La influenza porcina es tratable si se acude a un doctor entre las 48 y 72 horas.

4.-  Algunas personas se han curado de la influenza porcina sin haber recibido tratamiento médico

5.- Se especula sobre el número de muertos. Pero la versión oficial al tiempo que escribe en este post, dice que oficialmente, si bien tentativamente hay 159 muertes, solo se han podido confirmar 7 casos de muertes de influenza porcina.

6.- También muchos de los casos de muertos e infectados, son vistos como posibles infecciones de esta influenza. Con el tiempo han demostrado que varios de ellos tienen gripe común.

7.- Porque yo no conozco ni una persona a que le hayan detectado este virus, y menos alguien que haya muerto por este virus.

Lo que es peligroso es que se rompa la rutina mas de lo necesario. Tal vez si sea prudente cerrar cines o eventos de alta aglomeración, pero creo que no sería lo mejor para nuestra economía, y nuestro estado mental colectivo, que la gente dejara de ir al trabajo, o que las empresas tomaran medidas para que la gente no se enferme de influenza y que puedan significar pérdida de productividad

Noticias por detrás:

¿Que ha pasado en nuestro país y el mundo, en torno a las noticias que no tienen que ver con esta enfermedad,y que por lo tanto no se le ha hecho caso?.

Bueno, no hay algo todavía que se considere altamente sospechoso. Pero si hay algo de llamar la atención, y eso son los múltiples préstamos que ha hecho el Fondo Monetario  Internacional y el Banco Mundial (En total 47 mil millones de USD). Este dinero es para mejorar el sistema de aduanas, para el programa oportunidades, para combatir la influenza, y también para otros motivos que no fueron especificados.

También hay otra noticia, donde creo que aprovecharon un poco la ocasión, y es que el senado aprobó una ley contra el narcomenudeo donde básicamente aumentan los gramos de droga que puede portar un individuo. Mas información aquí