Golpe bajo para México

Abr 26, 2009

La verdad, durante mi vida, nunca había visto a nuestro país tan debilitado. Un país donde pareciera que todo está saliendo mal, por circunstancias internas y circunstancias externas a él. Podemos presumir lamentablemente, que sufrimos de varias crisis al mismo tiempo: hay crisis de inseguridad, hay recesión económica, y ahora, también hablamos de una crisis sanitaria. Y cuando con solo uno de estas crisis bastaría para que la población entre en estado de alerta, estas tres combinadas dejan al mexicano en un estado mental crítico, donde ya no sabe de que debe asustarse.

Unos se concentran en una crisis para olvidar las otras, y otros las juntan todas. Pero lo peor del caso es que se complementan entre sí. Lo vemos cuando, a causa de la inseguridad, muchos capitalistas deciden no invertir, o que a causa de la influenza, la gente no vaya a trabajar, lo cual podría significar un duro golpe para la economía; o bien, que los extrajeros decidan no venir a vacacionar a nuestro país, lo cual significa menos derrama económica en cuestiones turísticas.

Además, la imagen que proyecta el país en el resto del mundo tampoco es algo alentador. Unos han querido decir que somos un país fracasado, que somos el país del narcotráfico, y que somos el país culpable de los casos de influenza que exportan los extranjeros a sus países (aún sabiendo que los primeros brotes se dieron en Estados Unidos). Independientemente de si tenga la culpa o no, nuestro país debe de cargar con todas esas definiciones. Es el que paga el precio ante el mundo de los defectos que compartimos con otros países (principalmente Estados Unidos): Compartimos el defecto del narcotráfico y la droga, pero nosotros llamamos mas la atención porque somos sede del «campo de batalla», compartimos el defecto de la influenza, pero llamamos mas la atención porque nosotros somos los que tenemos mas decesos.

México vive una etapa muy dificil, donde hay varios frentes de batalla contra la corrupción, la inseguridad, la pobreza, la situación económica y ahora, hasta una epidemia. Me atrevo a decir que es uno de los peores años que hemos vivido en el país durante décadas. Un país que no solo no tiene rumbo y una visión largo plazo, sino que en el corto plazo ya tiene muchos padecimientos. Si, México ha recibido un golpe bajo, está herido, pero en lugar de derramamiento de sangre, hay mucha gente asustada, nadie sabe si va a perder su empleo, se va a enfermar, o va a ser asaltado al salir de su casa.

Los que querían ver a la sociedad en un estado fragil y aprovechar el momento ya lo pueden hacer. Es hora de aprobar esas reformas, es hora de cambiar esa ley migratoria, es hora de militarizar la frontera, es hora de hacer negocios, privatizar, nacionalizar. Al cabo los mexicanos tenemos la mente muy ocupada en otras cosas, estamos realmente asustados, y por si hubiere alguien que todavía se pudiera mantener en sus cabales, los medios de comunicación nos lo cuentan con su propio estilo, para que todos seremos parte de esta paranoia, que se expande con mucho mas velocidad que la epidemia misma de la influenza.

¿Seremos capaces los mexicanos de superar este cúmulo de crisis?, ¿nos ahogaremos en ellas, o aprenderemos para salir adelante o ser un país mejor?. No lo se, eso mas bien ya depende de nosotros