Metro – El diario amarillista que degrada a la sociedad.

24 abril 2009

Shares

Imagina que tuvieras un niño de 5 años, lo llevas al Oxxo de la esquina porque vas a ir a comprar leche, y de pronto tu hijo al estar vagando por la tienda, se encuentra un periódico donde aparece en primera plana una fotografía de un joven descuartizado, decapitado y con los dedos mutilados, ¿que crees que pensaría tu hijo al ver esas imágenes?.

Bueno, pues eso es algo que viven muchas madres todos los días cuando van al Oxxo con sus niños, o cuando se paran en el semáforo de la esquina. Supongo que los dueños de estos periódicos dirán que ¿para que ocultar lo que realmente se vive en el país?, cuando en realidad saben que esas imágenes venden por lo impactantes que son, y mas si le ponen un cabezado que hasta se burle de la imagen que denota el sufrimiento del ser humano a su máxima expresión.

Creo que habría que hacer una diferencia entre “se debería mostrar la realidad del país” y “quiero o no quiero ver yo la ‘realidad’ del país”. Es decir, no estoy en contra de que los ciudadanos podamos tener acceso a información, imágenes o videos denigrantes, como una forma de darnos cuenta de lo que pasa en el mundo real; pero yo tengo derecho a elegir si yo quiero ver esas imágenes, o si mis hijos deben de estar expuestos a esas imagenes, y creo que el permitir este tipo de diarios a la mano de cualquier persona atenta contra nuestro derecho de elegir.

Además este tipo de diarios puede afectar de alguna manera el desarrollo de los hijos, haciendo que perciban este mundo como algo hostil. Los padres tienen derecho a elegir como y cuando los niños pueden tener acceso a cierta información y contenidos, con el fin de que tengan un sano desarrollo; cada progenitor puede tener diferentes formas de pensar sobre como educar a los hijos, pero todos los padres y especialistas están de acuerdo en algo, sean conservadores o liberales, sean psicoanalistas o conductistas, y es que, a los hijos se les debe dar acceso a la información de una forma y a determinada edad.

Creo que este problema es mucho mas grave que el debate de las películas o videojuegos con violencia, porque en este caso no se trata de una recreación, sino que se trata de algo real. Que además es mostrado de una forma mucho mas cruda que en las “versiones simuladas”. Y esto no solo podría afectar a niños, sino a adultos que pudieran no estar preparados para ver esas imágenes, porque sinceramente yo, cuando veo eso, siento un nudo en el estómago, además que este tipo de contenidos aumenta en cierto grado la ansiedad y la angustia si no se saben digerir (cosa que no todo el mundo puede hacer).

Estos diarios son parte de esa tendencia a mostrar las cosas demasiado hostiles y crudas por parte de los medios de comunicación. Si bien, estaría mal engañar a la gente diciéndole que se vive en un mundo de fantasía, creo que se está abusando de la nota roja, lo cual mas que nada genera ansiedad y angustia, y de lo cual, ya se dieron cuenta muchos editores de periódicos, medios de comunicación, y gobiernos; y lo cual es muy rentable para los intereses. Porque una población ansiosa y asustada es mucho mas fácil de controlar.

Este tipo de diarios, creo que al mínimo, deberían tener prohibido colocar este tipo de imágenes en la portada, venir cerrados y ser vendidos a gente mayor de edad (aunque yo preferiría que los quitaran de circulación). ¿Se reducirían sus ventas?, si lo creo, pero creo que es mucho mas importante respetar el derecho a “no querer ver” que si la empresa editora de este diario pierde utilidades.

Shares

Deja tu comentario

Síguenos:

Archivo

Destacados

Encuesta

    • Ahora que Trump ya es el candidato oficial del GOP, tu crees que...

      Ver Resultados

      Loading ... Loading ...
  • Twitter