La nueva estrategia de Felipe Calderón para sacar al país adelante: Javier Aguirre

Abr 9, 2009

Todos sabemos que en México el futbol es pan y circo, y digo, a mi me gusta verlo, pero sabemos que para mucha gente es una vía de escape de la realidad: Es una forma de desahogo ante la rutina diaria, y las frustraciones cotidianas; como si fuera una medicina. Pero ¿que podría pasar si esa medicina dejara de surtir efecto?, ¿que pasaría con la gente sin el antídoto para el veneno diario de la monotonía y la vida insatisfactoria?.

El gobierno sabe que el país en general no está atravesando buenos momentos, tanto los problemas nacionales (como la seguridad), como los que son importados (la recesión) están agobiando a millones de mexicanos (esto sumado a los medios de comunicación que hacen que estos problemas parezcan mas «grandotes» de lo que ya son). Felipe Calderón sabe que no puede resolver la crisis ni acabar con el narco en «15 minutos», pero hay algo que si puede hacer; y es hacer lo posible para cambiar al técnico de la Selección Mexicana de Futbol.

Calderón sabe que el cambio del técnico daría una luz de esperanza a millones de mexicanos que además de los agobios diarios, están preocupados porque la selección no avanza con Sven Goran Eriksson. Y Aguirre es el indicado para rescatar al seleccionado nacional dado que ya lo hizo hace 6 años. Pero claro, que con todo el respeto para Javier Aguirre que es un gran entrenador, el problema de la mediocridad del seleccionado no viene solo de Eriksson (que cometió fallas) ni de los jugadores (que en su mayoría son vedettes en busca de fama y fiestas), sino de los directivos que están en el poder, y que por su politiquería no dejan que la selección nacional avance.

Creo que con Aguirre si puede haber alguna mejoría, dado que el conoce el futbol mexicano mejor que Eriksson (el cual no tuvo el suficiente tiempo, y el cual no se adaptó a la idiosincracia paternalista donde los jugadores esperan que papi técnico les diga como correr) y creo que tiene una actitud ganadora y exigente. El puede ser el «papi y mami» que necesitan los seleccionados nacionales. Pero eso no significa de ninguna manera el progreso del futbol que ha sido detenido por los intereses, y las televisoras que son las que dicen que se hace y que no se hace en el futbol (si creen que las cadenas de TV duermen a la sociedad con novelas, están equivocados. También utilizan el mediocre futbol mexicano como el soma de la sociedad).

Lo mejor (mas bien lo peor) del caso, es que es probable que la receta de Calderón para tranquilizar al país pueda funcionar. Porque los mexicanos no solemos exigir mucho, y entonces el efecto esperanzador se vea cuando saquemos algún empate de visitante, o se le gane a Estados Unidos 1-0, cuando en realidad deberíamos exigir mucho mas, porque para la cantidad de gente que practica el futbol y la capacidad que hay para desarrollarlo (tómese en cuenta que Argentina es un país en parecidas condiciones que nosotros), deberíamos aspirar a estar entre las mejores 8 selecciones del mundo, y pensar que algún día podríamos ganar algún mundial. Pero no, las aspiraciones son «cuartos de final».

Y bien, el futbol no debe ser una prioridad primordial en la vida de las personas, y mas cuando nos preocupamos mas por la selección (aún con las mediocres aspiraciones) que por el quehacer del país. Pero también queremos que el nombre de nuestro país quede en alto en las competiciones de fútbol. Porque les guste o no, la Selección Nacional es un fiel reflejo de nuestro país (tal vez Brasil o Argentina no puedan decir eso, porque sus selecciones están por arriba de sus países), porque se refleja nuestra idiosincracia: la mediocridad, el paternalismo.

Pragmáticamente tal vez sea positiva la elección de Calderón, pero a la vez habla muy mal de nosotros como país, que un gobierno trate de cambiar de técnico como estrategia social del país. Habla muy mal también el hecho de que se use a algo representativo y simbólico, y no se diga nada del cancer verdadero, que son las televisoras y los directivos, porque a esos no se les puede tocar.

Nada mas falta que el peje trate de imponer a Hugo Sánchez como técnico legítimo, el cual con todo gusto aceptaría.

Para quienes no se han enterado de la noticia y no lo crean, Fuente

En el sitio de Espndeportes, busquen los videos de futbol en picante donde José Ramón Fernández abunda mucho sobre este tema.