Un País de Mentiras – Sara Sefchovich.

Abr 4, 2009

México es el país de las «Chaquetas Mentales». Según nosotros, no existe racismo, no existe discriminación hacia otras personas, el gobierno es malévolo y corrupto, y nosotros los ciudadanos somos las víctimas, los que no rompemos ni un vidrio. Nos encanta vivir engañados, tan es así, que tuvieron que mitificar nuestra historia para sentirnos orgullosos de algo: Superjuarez, Los Niños Heroes X, Zapataman, que luchan contra Darth Huerta, y también luchan para salvar al país del lado oscuro de la fuerza imperialista yanqui. Luego cuando creíamos que iba a llegar alguien a contarnos la verdad, la derecha solo cambió los papeles y convirtió a los buenos en malos, y los malos en buenos: Ahora dicen luchar contra Satajuarez, el demonio proveniente de las penumbras que quiere acabar con los arcángeles. Pero la esencia es la misma: el mito, que muy pocos se atreven a humanizar.

Y así como nuestra historia es un mito, una verdad a medias, o una mentira. Nuestra vida diaria también lo es, y aquí es donde Sara Sefchovich viene y nos dice nuestras verdades en su libro «Un País de Mentiras».

Esta autora nacida en el D.F. en 1949, Socióloga y Doctora en Historia por la UNAM. Ha escrito un libro bastante bueno, y a mi parecer, uno de los mejores que he leído en los últimos años sobre temas que tienen que ver con nuestro país. ¿Por qué?, porque es un libro directo, sin tapujos, escrito sin miedo a equivocarse, y que saca a flote todo eso que los mexicanos sabemos, pero hacemos como que no (hasta el punto del autoengaño). Además es un libro alejado lo mas posible de todo sesgo ideológico, donde Sara no se tienta el corazón para destapar las mentiras, sea del partido que sea, si es la Iglesia, el empresario, o un activista revolucionario.

El orden del libro es interesante, porque primero describe los tipos de mentiras que existen, y describe ejemplos de ellas con sucesos. Después nos menciona el contexto histórico, ¿por que surgieron?, y como están involucradas en temas trascendentales como los derechos humanos, el multiculturalismo, la historia, la economía, las luchas sociales y muchos temas mas; y al final nos menciona las consecuencias de las mentiras, para de esta forma tener un muy buen análisis de esta costumbre arraigada en nuestra sociedad.

Este libro parecerá pesimista, pero yo mas bien diría que es realista, porque muestra las cosas tal y como son, sin sentimientos ni tapujos. Y probablemente el lector cerrará el libro con un sentimiento de impotencia ante esta gran plaga que invade nuestro país, pero probablemente le ayudará a abrir los ojos, y lo recordará cuando le dé la explicación a su jefe de porque llegó tarde al trabajo.