Nos traen esperanza y nos dan espejitos ¡¡Revocatoria de mandato!!

Mar 23, 2009

Existen candidatos que en tiempo de elecciones ocultan su verdadero ser, y la gente se lo creé. Muchas veces no porque sea ingenua, sino porque en ese momento el candidato no ha demostrado todavía su verdadera esencia, oculta tras los discursos e imagen pública. Y en algunos casos esa verdadera personalidad llega a aparecer cuando han adquirido cierto poder, ¿que quiero decir?, que por ejemplo, un candidato cuando es, por ej, alcalde de una ciudad, todavía no saca a relucir sus imperfecciones .Pero cuando llegan a ser gobernadores o candidatos a la Presidencia de la República , el poder los empieza a marear tanto, que ya no pueden ocultar su verdadera personalidad.

Este tipo de fenómeno lo podemos ver con Emilio González Márquez, gobernador del Estado de Jalisco, o con Andrés Manuel López Obrador. A pesar de que Emilio ya estaba relacionado con el conservadurismo duro (el presunto Yunque), no había recibido tantas críticas cuando fué Alcalde de Guadalajara, al grado de que mas del 40% de la población votó por él (suficientes para que ganara la gobernatura), pero eso sí, nadie se esperaba que fuera a hacer desplantes en estado de ebriedad (reflejando su vena autoritaria), o fuera a tomer decisiones que fueron muy criticadas, como otorgar dinero de nuestros impuestos al erario público a escondidas para cosas que no eran prioridad y en algunos casos no tenían ninguna utilidad.

Por su parte, Andres Manuel cuando llegó al gobierno del DF, después de haber sufrido un fraude de Roberto Madrazo en Tabasco y las movilizaciones, todavía no era visto como un radical, incluso intelectuales que ahora lo critican (Enrique Krauze por ejemplo), lo tenían en un muy buen concepto. Pero cuando llegó al poder, comenzó a demostrar su talante radical, (y muchos lo apresuraron como cuando lo quisieron apartar de las elecciones con el desafuero) a utilizar a la gente necesitada como carne de cañón electoral para vender una idea utópica de justicia. Afortunadamente cuando quiso seguir mas adelante no pudo, la gente se dió cuenta (con ayuda de la «guerra sucia» en su contra) pronto de quien era.

A los candidatos corruptos ya es mas fácil detectarlos gracias a que nuestro sistema es mas democrático que antes, y los errores salen a la luz mas rápido que en épocas anteriores. Pero estos políticos camaleonicos que cambian de la noche a la mañana no es fácil detectarlos hasta demasiado tarde. Estos mismos camaleones que creen que pueden usar el poder como les venga en gana, criticando y descalificando a los que no piensan igual que ellos («Los adverjarios», «Lo que unos poquitos dicen») e insultando a figuras públicas o al mismo pueblo («Callate Chachalaca» «Chinguen a su madre»). Como dijo Zepeda Patterson una vez, este tipo de personas con ideologías duras, son peligrosas porque buscan hacer realidad la ideología de su tribu (la lucha de clases, el clero) en detrimento de los avances que se han logrado.

Es por eso que creo que debería existir la revocatoria de mandato, como una especie de seguro que puede tener la población, para los alcaldes y gobernadores que no hagan bien su tarea, o que muestren conductas que pudieran suponer un daño a la sociedad o población (sea económica o moral). Esto se realizaría por medio de una consulta ciudadana, en caso de que alguna autoridad no esté haciendo bien su trabajo.

En Guadalajara ya existe un movimiento llamado aplícate que busca juntar 25 mil firmas (porque se requiere un mínimo de 0.5% para que la demanda ciudadana sea legítima) con el objetivo de proponer los cambios pertinentes en la ley para poder revocar del mandato a aquél que no esté haciendo bien las cosas. Este movimiento no contempla remover a alguien en específico, sino que exista la posibilidad (aunque Emilio sería un fuerte candidato si esta ley se aprobara).

¿Cuales son los beneficios?. Los de «Aplícate» nos lo mencionan en su página:

1. Satisface una demanda ciudadana. A lo que la ciudadanía aspira, es la transparencia política, a la informada y racional deliberación de los asuntos públicos, a la participación en el poder, estableciendo elementos de control sobre los gobernantes.

2. Enfrenta el descontento social, ya que para esto es indispensable la imposición de límites y vínculos a los excesos de poder ilimitado. Por lo que se considera que es factible introducir mecanismos de democracia directa como la revocación de gobernantes para fortalecer el principio de responsabilidad.

3. Con la revocacion de mandato se expanden los derechos fundamentales de carácter político – electoral de los ciudadanos.

4. Permite recordarle a las autoridades que la ineficacia puede ser sancionada por medio de la remoción.

5. Incrementa el interés del ciudadano en los asuntos públicos, porque les permite participar de manera directa en la toma de decisiones políticas.

6. Es un mecanismo más eficiente contra la corrupción. Aún cuando existen diversos controles que pretenden disminuir la corrupción e impunidad de servidores públicos, con la aplicación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con las contralorías, con diversos controles legislativos y jurisdiccionales, con organismos protectores y defensores de derechos humanos (aunque tengan autonomía constitucional), tales controles son insuficientes, algunos con frecuencia se utilizan como arma política y su aplicación es selectiva.

Esta propuesta contempla que se creé un sistema de candados para evitar los malos usos de esta ley, porque así como tiene beneficios, puede significar algunos riesgos, como que los partidos contrarios utilizen la ley en su propio beneficio. Los organizadores de «Aplícate» dice que esto solo se podría llevar a cabo si la participación ciudadana es muy alta, y exista un descontento generalizado (es decir, si votan 1000 personas, 900 a favor de la revocación del mandato, y 100 en contra, no podría aplicar, porque 1000 personas son un número muy reducido de personas en una población de 4 millones).

Claro que es una propuesta que se debe analizar y criticar, pero creo que sería una muy buena opción que presionaría a los que tienen el poder, de hacer las cosas bien.

¿Que piensan ustedes?