U2 – No Line on the Horizon

Mar 4, 2009

La otra vez escribía sobre el primer sencillo que sacó U2 llamado Get In Your Boots, el cual no me gustó para nada (y no he cambiado mi opinión),y por lo cual presagiaba que ibamos a tener un disco mediocre cuando mucho (el hecho de que estuviera Brian Eno me dió una ligera esperanza), pero para sorpresa mía no fué así; y si bien no sacaron algún disco a la altura de Achtung Baby o Joshua Tree, después de varias escuchas me animo a decir que es el mejor de sus últimos 4 discos (contando del Pop hacia acá).

U2 es una banda que fué creciendo y madurando musicalmente en los años 80’s hasta sacar su disco legendario «The Joshua Tree». Mucha gente creyó que era el climax de U2 porque era un disco realmente bueno, pero a diferencia de la gran mayoría de los grupos, U2 arriesgó el pellejo, reinventó el concepto músical de la banda (con un cambio en la imagen y en la escenografía conceptual de los tours) y sacó otro disco todavía mas bueno que fué el Achtung Baby, y en medio de la gira Zoo TV, sacaron Zooropa, un buen disco, bastante experimental, que podría ser una extensión del Achtung.

Pero como toda banda de rock, después de tantos momentos lúcidos, comenzó el declive de U2 con Pop, donde también se arriesgaron, pero las cosas no salieron muy bien (tan es así que no lograron terminar el disco que ellos quisieron para comenzar con su gira). Pero a pesar de que ya no eran sus mejores momentos, siguieron creando discos bastantes decentes como el All you Can’t Leave Behind, y How to Dismantle an Atomic Bomb. El No Line on the Horizon, cierra esta trilogía siendo un disco moderadamente mas arriesgado que los otros dos, con resultados bastante buenos, y con la efectiva colaboración de Brian Eno y Daniel Lanois.

Con este disco, U2 demuestra que todavía tiene gasolina en el carro, y que todavía no se han convertido en un «vejestorio» como ha ocurrido con otros grupos populares. Una prueba es la primera canción que le dá el nombre al disco No Line on the Horizon, la cual recuerda un poco a The Fly por el ritmo que lleva el tema y al Joshua Tree o Unforgettable Fire por la forma en que Bono la canta.

El siguiente tema Magnificent a mi parecer es la mejor del disco, y una de las mejores de los últimos 10 años; pareciera ser la mas tradicional por el sonido ochentero con la guitarra llena de Delay al puro estilo de The Edge, pero a la vez tiene ese «no se que» emotivo dentro de toda la canción, sobre todo por el trabajo de el guitarrista.

Luego sigue Moment of Surrender, que tiene un toque de One, Passengers y Zooropa (el ooh ooh de al final es idéntico a Stay). Se nota mucho la mano de Brian Eno en este tema, y pienso que es de esas canciones que se le puede dar una real valoración con el tiempo.

Unknown Caller es una canción interesante y creativa, a la vez suena mucho a U2 y a la vez suena a otra cosa (sobre todo por los coros), aunque creo que parte de la letra es algo cursi. El minuto 4:33 me recuerda demasiado al disco Tommy de The Who.

I’ll Go Crazy if I Don’t Go Crazy Tonight es un tema un poco mas pop, no es mala, pero creo que no destaca mucho, es algo mas parecido a otras cosas que ya han hecho, lo mejor del tema es el intro.

Get in Your Boots es el tema mas malo del disco, y creo que destaca por eso mismo, pero a la vez es de esos temas que en CD los odias, pero que funciona para los conciertos.

Stand Up Comedy me gusta, es una mezcla de Led Zeppelin, U2 y una similitud con Mick Jagger en el Bridge; es entretenida y amena para escuchar.

FEZ – Being Born está dividido en dos partes, primero un tema musical (donde se nota demasiado la mano de Eno) con una notable influencia de música marroquí (recuérdese que parte del disco lo hicieron en Fez, Marruecos), la segunda parte, es uno de los temas mas arriesgados del disco, muy ambiental, y con una estructura rara, no ideal para quien espera un tema comercial, pero a la vez un tema muy emotivo, que sin necesidad de tener un coro, llega a un climax.

White As Snow no es un mal tema, pero creo que si bien tiene un intro que presagia un tema interesante, el tema no tiene algo que llame la atención y en algunos momentos se pierde.

El album vuelve a revivir con Breathe, un tema emotivo e interesante, muy rockero al estilo de U2 con los típicos falsettos de The Edge, uno de los temas mejor elaborados de los discos, a pesar de su sencillez.

Cedars Of Lebanon es otro tema tranquilo, pero es mas interesante que White As Snow. Recuerda un poco a Private Investigations, y a pesar de los sintetizadores, es un tema bastante natural.

Como dije, no hablamos de un disco magistral ni mucho menos, pero si es un buen disco que vale la pena comprar y agregarlo a la colección. Sobre todo porque es consistente (casi ninguna canción es mediocre) y además el orden en que están acomodadas las canciones es muy bueno, por lo cual este disco es mas disfrutable cuando se escucha de principio a fin.

U2 junto con Radiohead (In Rainbows) y Metállica (Death Magnetic), demuestra que a pesar del tiempo y las críticas, se pueden seguir sacando discos muy interesantes.