El Poder y el Delirio – Enrique Krauze

Ene 17, 2009

Desde que supe de la existencia de este libro, me apresuré a buscarlo. En la FIL no lo tenían, pero ya unas semanas después lo pusieron a la venta en el Sanborns y por fín lo compré. El libro donde Enrique Krauze, un referente en México, habla sobre el fenómeno llamado  Hugo Chávez.

Tomando en cuenta el punto de vista ideológico del autor (algo que siempre hago con todos los autores para no tragarme todo como viene), creo que este es un muy buen libro, puedo decir que de lo mejor que he visto y leído sobre el presidente de Venezuela (en otros libros como Cuentos Chinos lo abordan muy superficialmente), porque no solo es un análisis completo de este fenómeno, sino que aborda todo aquello que lo rodea (historia tanto de la vida de Chávez como de Venezuela, pensamientos ideológicos, entrevistas con chavistas y opositores) para una mejor comprensión del régimen chavista y de la personalidad de Chávez.

Independientemente de las tendencias ideológicas del autor o de Chávez. Krauze logra contradecir de una manera excelsa al régimen bolivariano. Hace una comparación entre Chávez y Bolivar, Marx, y Plejánov con su libro: El papel del individuo en la historia, (que son los que han influenciado mayormente a Chávez, según sus palabras) y también entre estos últimos mismos, lo cual muestra las grandes contradicciones y el motor real de el Comandante, que es, básicamente, el poder por el poder.  Además muestra la influencia de Thomas Carlyle, el autor que motivaría el mesianismo de Hugo Chávez, el cual muestra aversión a la democracia y cree que para que son necesario los heroes carismáticos para el avance de un pueblo.

A la vez este libro es un completo compendio de historia política del siglo XX y XXI de Venezuela. Sin dejar atrás también a Simon Bolivar y la época dictatorial de Venezuela, desde sus inicios, hasta su fín con Pérez Jiménez. Krauze habla y destaca esos pequeños lapsos democráticos donde Venezuela parecía despegar con Rómulo Betancourt, uno de los símbolos de la socialdemocracia latinoamericana; y el pacto de Punto Fijo . Después vino el declive, la corrupción saliente tanto de la derecha como de la izquierda, que se tradujeron en el ascenso de Hugo Chávez al poder.

Naturalmente Krauze al ser mexicano, incluye algunos hechos históricos de nuestro país. Sobre todo al Lázaro Cárdenas que admiran algunos chavistas, pero el cual «si dejó el poder a los 6 años». También entran las comparaciones de los dictadores venezolanos con Porfirio Díaz y la historia política de México comparada con Venezuela y otros países latinoamericanos. En este libro, sorprendentemente nunca se menciona a Andrés Manuél López Obrador, el cual ha sido comparado con Chávez en algunos sectores.

Tampoco falta las vivencias propias de Krauze en su visita a Venezuela, como el programa de «Aló Presidente» o las visitas a los «proyectos sociales de Chávez» como Tierra Adentro o Mercal. Así como el bombardeo propagandístico que se muestra en la calle o en la mayoría de los programas de televisión.

Un apunte muy importante en el libro que hace Krauze, que no solo deslegitima a Chávez, sino que se lleva a Stalin, Mao y a Castro de cabeza; es la opinión de Marx sobre los líderes autoritarios.  Pero para eso, les recomiendo que lean el libro ustedes mismos.

Este libro es recomendable tanto para gente que no tenga mucho contacto con la política y que quiera conocer a Chávez, como para la gente conocedora. Algo que tiene Krauze es que sabe escribir para todos los públicos; este libro puede ser perfectamente entendido por un adolescente preparatoriano (que de paso aprenderá muchos conceptos de política), y disfrutable por un adulto con un nivel cultural muy alto.