Voto en Blanco

Ene 3, 2009

Hace tiempo me preguntaba, ¿como puedo cumplir mi obligación electoral al presentarme en la urna y a la vez no votar por ninguno de los nefastos partidos mexicanos?. Saramago me dió la respuesta en su libro «El Ensayo sobre la Lucidez«, -Pues vota en blanco (o lo que es lo mismo, anula tu voto).

Si tu como yo, estás harto de todos los partidos políticos, y no crees que ninguno pueda hacer una diferencia, entonces este 2009 cuando vayas a votar, no pongas nada en la papeleta, solo deposítala en la urna; o bien, pon una cruz, pero tachando toda la boleta de arriba a abajo, eso indica que has decidido anular tu voto. De esta forma habrás cumplido con tu obligación civil, y además habrás dejado en claro tu repudio a la oferta política del país. A diferencia del abstencionismo, los votos en blanco o anulados llaman mas la atención, al menos en las estadísticas.

¿Por que estoy decidido a anular mi voto las siguientes elecciones?. Yo anteriormente votaba por el PAN, así lo hice al igual que todos los que creíamos que México iba a cambiar con Fox, pero ahora con la democracia ya he podido ver a todos los partidos en la práctica, y voy a comentar el porque no voy a votar, partido por partido.

PRI: Mas de 70 años lo avalan. En 10 años no han logrado diseminar del partido la esencia corruptil del partido tricolor; no necesitan seguir en el poder para seguirlo mostrando. Ahí está el mas claro ejemplo de Roberto Madrazo haciendo trampa en el maratón de Berlín.

Tal vez haya gente no tan jodida (pero jodida al fin y al cabo)  como Beatríz Paredes, pero si están Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, que junto con el Partido Verde y Moreira han acumulado adeptos al adoptar la pena capital. Si, esos políticuchos de las épocas de Salinas que conocen las mañas y están dispuestos a usarlas.

PAN: Alguna vez fueron aquellos que sí querían hacer un cambio por el país. Todos lo pensabamos cuando vimos a Clouthier o a Fox. Pero ahora el poder los ha mareado demasiado, han aprendido una que otra maña del PRI y no han mostrado ninguna eficiencia. En los 8 años en el poder no han mostrado resultados fehacientes, no han logrado cumplir sus promesas y han encontrado que aliarse con los otrora enemigos priístas, en detrimento de areas importantes como la educación, es la única solución para no perder el poder. También nos han demostrado que jugando Age of Empires (juego que tanto le gusta al presidente), y usando disfraces de soldado gritando guerra simultaneamente en los canales de TV se le puede ganar al narco.

Y ahí hablamos del ala moderada; porque al igual que en el PRD, en el partido azul, hay un ala radical que afortunadamente no ha llegado al poder, y también hay gobernadores nefastos como Emilio González que si llegaran a buscar la presidencia, también serían un «Peligro para México». El PAN, a diferencia de los otros partidos, no tienen los hu…, para salir, gritar y decir, -somos de derecha, y que!!. Si Espino dice que su ala es de centro…

Lo que si le aplaudo al PAN es que hayan logrado traer los Juegos Panamericanos a la ciudad; pero si los repruebo en cuanto a las pésimas soluciones de movilidad urbana en GDL.

PRD: En una democracia es importante la alternancia, y México necesitaba la llegada de la izquierda. Pero en lugar de eso llegó AMLO. Este partido es conocido por su amplia gama de ideologías, pasando de la centroizquierda y la socialdemocracia, a la izquierda dura de Cuauhtemoc, o la dizquierda radical de López Obrador. Creo que si el PRD se logra «DesPEJAR», podría considerarlos pero para el 2012 (si lidera el ala moderada). AMLO, aunque de alguna forma sirvió como estorbo para que no se privatizara PEMEX, es un cancer en el PRD (y en todo México) que afortunadamente parece que están decididos a extirpar.

De los «moderados» tampoco todos son tan santos, Ebrard no me termina de caer bien, y con Jesús Ortega tengo mis dudas (aunque claro, son unos angelitos comparados con el Peje), pero acá en Guadalajara sin llegar al poder, han hecho cosas por la ciudad como la FIL, Papirolas, el Auditorio Telmex, y el Teatro Diana que han reactivado la cultura en la Perla Tapatía (aunque los Padilla también se llevan su mochada de billetotes).

Partido Socialdemócrata: Podría haber decidido votar por este partido, pero por culpa de Bergné se fueron al chile. Era la esperanza de Izquierda Moderada para el país y ellos mismos han cavado su propia tumba.

Nueva Alianza: ¿Gordillo, Kahwagi?, paso…

PT, Convergencia y todos los achichincles del Peje: Por solo ser parto del Frente Amplio Pejista Progresista, se descartan.

Partido Verde: ¿Un partido ecologista promoviendo la pena de muerte?, este partido después de la decisión del IFE de que las coaliciones entre partidos ya no van a ser como antes (desde ahora, si dos partidos hacen alianza para promover un candidato, en la boleta aparecerá dos veces el candidato, para que el pueblo de su voto por uno de los dos partidos que lo promueven) ha hecho un amplio esfuerzo por lograr mantenerse, cambiando su imagen corporativa y proponiendo la pena capital, cosa que es raro ver venido de un partido ecologista.

Por esto he decidido anular mi voto las siguientes elecciones.

P.D. El siguiente Presidente de la República será Enrique Peña Nieto, si no me creen se acordarán de mí el 2012. En México ser carita es populismo.