Estado Fracasado

Dic 13, 2008

El término estado fracasado o estado fallido se asigna a aquellos países en donde el gobierno tiene poco control sobre la nación, dado que existen otros factores que impiden que este tome el control del estado, con lo cual este tipo de países tienen instituciones débiles que no logran cumplir bien su función. Afghanistan, Irak, Iran, Somalia, Haití, Colombia (que poco a poco va saliendo) y otros países son considerados estados fracasados.

México no ha aparecido en esta lista, pero Foreign Policy (una publicación con peso a nivel mundial que es la que publica la lista de estados fallidos anualmente) parece que se está considerando muy en serio enlistar a nuestro país en la siguiente edición, incluso otros medios importantes también hablan sobre clasificar a nuestro país con este término, y yo creo que tienen razón.

En cuestiones de seguridad, pareciera que las autoridades han dejado de ser útiles, en los últimos meses nos hemos enterado de secuestros de hijos de gente influyente (los cuales fueron asesinados), asesinatos a gente que se resistió a los asaltos, como el que ocurrió en Guadalajara (específicamente en el cruce de Av. Naciones Unidas y Juan Palomar y Arias) donde murío la señora Gloria Malloy, atentados a altos funcionarios, atentados públicos; y sobre todo, los crímenes que no son tan escuchados, los crímenes de la gente común y corriente. La impunidad es tan alarmante, tanto que solo 1 delito de cada 100 son castigados, y generalmente los castigados son gente pobre, como comenta José Luis Soberanes, presidente de la CNDH.

Tal es la desesperación, que la gente esta pidiendo inclusive la pena capital, o como suele suceder en estos casos, un recorte de las libertades personales en pro de la seguridad (gente que añora las épocas de Porfirio Díaz). Sus peticiones podran ser acertadas o equivocadas, pero reflejan el hartazgo frente unas autoridades incompetentes que nos muestran que tienen muy poco margen de maniobra.

Nuestro país parece estar en una situación crítica, los niveles de desigualdad son un insulto, la educación pública (exceptuando la educación superior) es deplorable; no existen las condiciones para que México pueda salir al desarrollo y pueda aspirar a un buen futuro; incluso nuestra misma idiosincrasia nos juega una muy mala jugada. ¿Si esto no es un estado fallido, entonces que es?. ¿No se ha fracasado cuando no se le puede asegurar un bienestar mínimo a la población?, ¿No se ha fracasado cuando no se ha logrado que la mayoría de la gente pague sus impuestos?, ¿No se ha fracasado cuando las autoridades tienen una respuesta ante las injusticias, los atracos y las tragedias?.

Lamentablemente esto hace que esos pocos que hacen la diferencia en el país tengan que desertar por el desorden provocado por los muchos.