Los Supuestos Plagios

Dic 12, 2008

¿Que pasaría si te das cuenta que otra persona ha «copiado» esa obra que tanto tiempo tardaste en hacer, y sobre la cual aquel otro gana fama y regalías?, ¿O que pasaría si esta «copia» en realidad fue mera coincidencia y nunca tuvo la intención de colgarse de la creatividad de otros?.

Recientemente han aparecido muchas acusaciones en contra del grupo británico Coldplay, como la hecha por parte del guitarrista Joe Satriani, por el extremo parecido entre el coro de «If I Could Fly» de Satriani, y el de «Viva la Vida» de Coldplay. El famoso guitarrista comenta que le tomó varios años hacer el tema, por lo cual le tiene un especial cariño, y al enterarse por medio de sus fans del gran parecido con el sencillo del último disco de Coldplay, decidió entablar una demanda (un día después de que esta canción haya ganado el Grammy), dado a que no lograron comunciarse con la banda británica para arreglar la situación por las buenas. No es el primer plagio del que se le acusa a esta banda, y ni siquiera es el primer plagio del que se le acusa por esta canción.

Por el otro lado uno puede pensar, ¿por qué un grupo como Coldplay va a arriesgar su reputación plagiando un extracto del tema de otro artista exitoso como lo es Joe Satriani?, algo que es cierto es que en la música ya muchas cosas están hechas y se crean mas temas durante un lapso de tiempo que antes (dado el abaratamiento de la tecnología y la mayor facilidad de difusión), por lo cual es mayor la posibilidad de una coincidencia.

Por otro lado tenemos el también famoso caso de «Historia de un Letrero», donde aquí la situación está mas aclarada. Para quien no sepa que ocurrió, Alonso Álvarez Barreda realizó un corto, el cual ganó el premio al mejor corto en Cannes por medio de un concurso en Internet.

Resulta que cometió una imprudencia al no especificar bien los créditos, dado a que su video era una adaptación de una historia de dominio público, lo que dió pie a que muchos pensaran que se trató de un plagio, sobre todo el periodista Carlos Loret de Mola, que al parecer no investigó bien, y exhibió al ganador de Cannes en su programa de Primero Noticias, el cual se quedó sorprendido y sin aire, ante el ataque del periodista (el mismo Loret de Mola, cuando pidió disculpas por su actitud, aceptó que fueron unánimes los reclamos de la actitud agresiva que tuvo frente al cineasta).

Así podemos escuchar muchas historias de plagios que ocurrieron, o que mas bien fueron coincidencias; pero lo que debemos de saber es que no es raro si alguien llega a triunfar con un éxito tuyo, porque igual te lo pirateó, o por que tuvo la gran casualidad de hacerlo igualito al tuyo, nada mas que el se supo mover mejor para sacarle provecho, y es muy probale que sea un chino…