Soy Totalmente Borrego

Nov 25, 2008

Hablando de cuestiones económicas, para que una economía se reactive, es necesario incentivar el consumo; y entonces si se supone que estamos en crisis y la gente prefiere no gastar y prefiere ahorrar, entraríamos de cierta forma en un círculo vicioso. Pero parece que he descubierto la forma para romper ese círculo: Pongan un centro comercial nuevo.

Ayer fuí a la nueva Plaza Andares que abrieron en Guadalajara (bueno, actualmente solo está abierto Liverpool y el Palacio de Hierro, que por cierto, es el primero en la ciudad). Lo que me sorprendi es no el hecho de que hubiera gente, sino que toda la gente parecía que tenía la obligación de ir a comprar, todo el mundo iba saliendo de Palacio de Hierro con sus bolsas amarillas con una cara de satisfacción por haber comprado en esa tienda (parecía una escena sacada de «Un Mundo Feliz» de Aldous Huxley).

Y me vino la pregunta ¿y ahora donde está la crisis?, si, esa por la que todos estaban preocupados y asustados porque creían que no solo iba a ser un 1994, sino un 1929, esa crisis donde el tapatío promedio exageraba mas de lo preocupante que en realidad es. Somos una sociedad tan aspiracional (no solo en GDL, sino en todo México) que olvidamos nuestro miedos y nuestras preocupaciones (sean reales o sean exageradas) cuando nos ponen algo nuevo, algo que nos puede reforzar nuestro status, o algo que está de moda.

Yo creo que ahora hay que ver la reacción del Dow Jones y de la Bolsa de Londres ante este sustancial incremento del consumo ocasionado por la apertura de un centro comercial en Guadalajara.