Habemus Obama.

Nov 4, 2008

Para el tiempo que escribo este post, Barack Obama tiene 324 votos electorales (mucho mas de los 270 necesarios) según Reforma y la MSNBC le dá 333. Lo cual es mas que suficiente para saber quien es el nuevo presidente de los Estados Unidos (McCain ya aceptó su derrota). Ni las campañas del miedo, ni el Efecto Bradley ni la supuesta inexperiencia del demócrata hicieron que McCain siquiera pudiera haber competido de cerca en estas elecciones.

Obama se logró llevar prácticamente todos los estados en donde no sabía quien iba a ganar, como es el caso de Nevada, o el caso de Florida (estado muy peculiar cuando se habla de elecciones), y es que este triunfo se venía venir no solo desde que se notó el bajo abstencionismo de la población, sino desde hace unas semanas con la pésima decisión de McCain al incluír a Palin como vicepresidenta.

Barack Obama ahora tiene mucho trabajo por hacer, sobre todo arreglar las tareas mal hechas por la administración Bush. Ahora tendrá la tarea de demostrar con hechos sus promesas de esperanza y cambio que tanto prometió; no se que tanto lo vaya a lograr, pero yo si estoy seguro que habrá alguna diferencia para bien a comparación de George W. Bush (el peor presidente de la historia de los Estados Unidos).

Me da gusto que haya ganado, porque el que sea una persona de raza negra nos habla de la culminación de la lucha por los derechos de la gente de color; porque representa un cambio en el modelo económico, que será siendo capitalista, pero que dejará a un lado el fundamentalismo de mercado y todas las periplejias neoliberales, y porque pone fín a un gobierno que engañó a todo el mundo por la vía del miedo.

No se que tanto será realidad o tanto demagogia, pero si va a ser muy difícil que Obama llegue a ser igual o peor que Bush (mas bien imposible).

Muere Juan Camilo Mouriño

Como extra es obligación hablar del accidente (o atentado del narco) del Jet que se estrelló por Reforma y Periférico en el DF y donde murío el Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y José Santiago Vasconcelos, ex-titular del SIEDO, junto con otras 6 personas, y las que faltan de contar (que estaban en tierra).

Independientemente de las diferencias que se puedan expresar en este blog para con el gobierno, sentimos mucho la muerte de Juan Camilo Mouriño y por todas las personas que lo sufren, como sus familiares y su mas íntimo amigo, el Presidente Felipe Calderón.

Voy a hablar mas adelante de este tema cuando se esclarezcan un poco las cosas, pero mi teoría es que hubo algo detrás.