Keynes Reloaded. (El mundo rota a la izquierda económica)

Oct 13, 2008

Ya hablábamos del fracaso rotundo del neoliberalismo con la crisis financiera y su inminente caída (a pesar de los renegados que no quieren ver, o los que incluso le hechan culpa al estado por la crisis). Podemos hablar que está a punto de caer por el simple hecho de ver que los que promovían el fundamentalismo de mercado ahora son los que promueven la intervención del estado para salvar esta crisis.

La crítica al sistema neoliberal ya no viene solo de la izquierda, también viene de los políticos de derecha a ultranza como Nicokas Sarkozy preciden el final del «Laissez Faire» o como Calderón al diseñar un plan de intervención estatal (como ya mencioné en el post anterior) para aminorar los efectos de la crisis.

¿Que es lo que viene?, no podemos asegurarlo, pero dadas las tendencias que están en boga en las universidades,  la posición que empiezan a tomar algunos partidos en el mundo,  el inminente triunfo de Obama (que es asesorado por Stiglitz) y el galardón del Premio Nobel al economista neokeynesiano Paul Krugman, parece que el siguiente sistema económico prevalente será el Neokeynesianismo, el cual aparentemente es una versión mejorada del Keynesianismo, política económica donde sus seguidores dicen haber aprendido del pasado.

En este sistema (que sigue siendo capitalista), el estado interviene mas en la economía para paliar los excesos del mercado y se busca generar pleno empleo. Lo cual nos habla de un sistema económico mas moderado; que si bien no es nuevo en su totalidad (prevaleció el Keynesianismo desde la Segunda Guerra Mundial hasta los 70’s) si es una versión mejorada, que como lo mencioné, parece que aprendieron de los errores del pasado.

Pareciera que el futuro no va a ser como las predicciones sombrías de un mundo sin estado de bienestar y con una distribución de la riqueza grosera. Pero vamos a ver como transcurre el nuevo mundo donde aparentemente Friedman, Mises y Hayek, han pasado la estafeta a Stiglitz y a Krugman.

No soy economista ni experto, y por eso aquí dejo un documento académico para quien quiera conocer mas a fondo esta política económica.

Mas información sobre el Neokeynesianismo aquí