¿Y se pondrá peor?

Oct 10, 2008

La bolsa mexicana cae, cae y sigue cayendo; los síntomas de la pulmonía se están resintiendo en el pulmón mexicano y ahora si la gente está preocupada por lo que pueda pasar.

Los ciudadanos no hemos notado mucho todavía la crisis, pero si esta empieza a alargarse empezará a haber desempleo, pérdida del poder adquisitivo, y muchas otras cosas mas. Afortunadamente igual como es probable que suceda, pudiera no suceder o al menos los síntomas se presentarán levemente. Yo por mi parte todavía no resiento esa resaca, hay entrevistas de trabajo, hay muchas cosas todavía, aunque los bancos ya no quieren prestar dinero.

Yo creo, eso sí, que esta crisis marcará un cambio en la forma de hacer las cosas, sobre todo porque ya sabemos que pasa cuando las empresas financieras prestan dinero y dan casas a gente que al final no las va a poder pagar. También marcará un cambio en el sistema económico, no el fin del capitalismo, pero si de su tendencia actual. Así como el Keynesianismo después de años de crecimiento sostenido mostró un estancamiento, el neoliberalismo, después de tantos años de crecimiento (raquítico) ha sacado el cobre, y parece que el estado va a tener un poco mas de participación dentro de la economía de mercado.

Ojalá esto no se convierta en un 1929; para lo cual es importante que la gente no pierda la paciencia, cosa que suele también ser determinante para saber la profundidad de las crisis. Por el contrario, estos fenómenos a veces suelen representar una oportunidad, sobre todo cuando después de haber tocado fondo, empieza el repunte, y como decían en la primaria «¡a ver quien agarra mas bolo!»

Actualización:

En Reporte Índigo se dice: Calderón propuso la construcción de una refinería petrolera para palear la crisis económica. Pero para construirla se necesita la Reforma Energética.