Sencillitooo…

Sep 3, 2008

Recuerdo esos tiempos en los que uno se impresionaba de aquellas videocasetteras que tenían como 50 botones en el panel frontal, mas de uno decía, ¡¡si tiene tantos, es que esta videocasettera podrá hacer mucho!!, luego, sin embargo, las últimas videocasetteras (y que se ha repetido también con los DVD y otros aparatos del estilo) cuando mucho tienen 3 botones en frente;  que esos «impresionantes aparatos ochenteros». Las empresas electrónicas llegaron a la conclusión de que no era necesario mostrar tanto ni utilizar tantas funciones innecesarias.

Luego llegó el furor de los chats, el icq era la moda porque tenía un aspecto de que se podía hacer mil cosas, pero a pesar de todo, no era tan funcional como se podría pensar. El MSN Messenger con un aspecto raquítico en ese entonces llegó, y le tumbó el puesto al ICQ con el único valor agregado que consistía en poder tener una conversación dinámica y fluída.

Alguien que ha aprendido mucho de esto es Google. Sus páginas prácticamente no tienen imágenes, y su imagen corporativa se limita un escaso uso de su gama de colores (azul, rojo, amarillo, verde y blanco) y la interfase muy limpia donde sobresale el texto sobre todo (algo parecido a las primeras páginas web, pero todo ordenado y con un toque moderno minimalista).

De esa forma le ha quebrado la cabeza a muchos; le dijo a Yahoo que no era necesaria una interfase tan compleja, le dijo a hotmail que no se ocupaban tantos colores y banners de publicidad, y de una vez también al tan caro Microsoft Office. ¿Como le hace?, hace algo que parece sencillo y austero, pero sorprendentemente funcional; así como una pieza magistral de arte, no tiene nada de menos, ni nada de mas.

Ahora ellos han lanzado el Google Chrome, un navegador que tal vez podría ser un dolor de cabeza para Firefox (que tiene o tenía cierto tipo de alianza con ellos), pero sobre todo para Internet Explorer, que con esto, ya tiene dos competidores que lo superan, y por lo tanto, estaría condenado al fracaso si no hace algo espectacular con la versión 8.0 (que dicen que utiliza mas RAM que todo el Windows XP junto). Este navegador sigue la filosofía de Google, todo sencillo (solo tiene la barra de navegador, 2 botones de retroceso y avanzar, uno de actualizar, añadir a marcadores. Y dos botones a la derecha que pasaría a ser todo el menú de opciones que tiene tanto Explorer como Firefox. Parece que no tiene nada, pero en realidad parece tenerlo todo (aunque creo que todavía está un poco verde el proyecto como para rebasar en calidad a Firefox).

Sencillitooo, parece ser la clave para llegar a la Generación Y. Las complejidades quedaron atrapadas en el siglo XX