Supremacía China

24 agosto 2008

veces compartido

Los Chinos han ganado sus olimpiadas, superando a Estados Unidos (el cual estaba acostumbrado a ganar junto con la ex-Unión Soviética) en el medallero olímpico. Y no solo eso, los chinos han organizado uno de los mas grandes juegos olímpicos, a pesar de lo mucho que se habló de la contaminación y la censura.

Todo esto tiene un mensaje mas profundo, y posiblemente estos juegos esten anunciando la posible supremacía china en la geopolítica mundial, arrebatando este honor a los Estados Unidos (al igual que en los juegos olímpicos), de los cuales se estuviera hablando de un rotundo fracaso si no fuera por las medallas de oro de Michael Phelps.

China, a pesar de sus defectos (sobre todo al hablar de derechos humanos), demuestran que es una cultura muy fuerte, y que tiene con que ser una gran potencia mundial (tómese en cuenta que ya es el 5to PIB mas grande del mundo). La cultura China es además de muy antigua, muy rica, y ha podido permear el paso del tiempo; mientras ellos admiran a Confucio y Lao Tse, en nuestro país a los indígenas se les rebaja a la condición de nacos. Y bajo la condición del mas fuerte, China tiene muchas ventajas ante otras muchas culturas, e incluso fuerte para ser totalmente influenciada por la cultura yanqui (mas que rechazarla, la logran conciliar respetando sus costumbres).

Los mexicanos nos quedamos viendo como los demás trascienden y buscan el liderazgo, mientras nosotros suplicamos por piedad de ellos. Y ahora nos reímos de ellos porque trabajan 16 horas diarias, y porque no son una democracia; pero ellos no se quedan parados y siguen avanzando, son cada vez menos los pobres (aunque son muchísimos todavía), y mas los que pasan a engrosar las clases medias.

Si, ellos a diferencia de nosotros han sabido aprovechar las cosas a su favor. Ellos no esperaron a que les dieran pescado, sino que les enseñaron a pescar. Y China a pesar de su dictadura, las injusticias contra el Tibet y los Sweatshops, a pesar de todo eso, avanza y mira adelante.

El siglo XX fue para Estados Unidos, ¿El XXI será para China?.

veces compartido

Deja tu comentario

Síguenos:

Archivo

Destacados

Encuesta

    • Votarías por José Antonio Meade

      Ver Resultados

      Cargando ... Cargando ...
  • Twitter