Rosario Espinoza rescata el orgullo mexicano.

Ago 23, 2008

Las olimpiadas de Beijing de ser un fracaso inminente, han pasado a ser unas olimpiadas aceptables para México, sobre todo, gracias a nuestros deportistas que a pesar de los pesares y del poco apoyo, han demostrado el caracter suficiente para que nuestro país no se vaya humillado de estas olimpiadas.

Rosario Espinoza dió el segundo oro en Tae Kwon Do, gracias a su esfuerzo, y gracias al entrenador Jose Luís Onofre, el cual tiene mucho mas mérito que todo el Comité Olímpico Mexicano junto. Se logró una hazaña que no se repetía desde Los Ángeles 1984 (con la ayuda del boicot soviético) en el cual el país gana dos oros en una justa olímpica.

Tal vez creo que fué saludable el no dar demasiada difusión a nuestras estrellas, como pasó en Atenas 2004 donde se hizo un seguimiento intenso, como el de Ana Guevara que a fín de cuentas ganó una medalla de plata. Ahora nadie sabía quien podía dar la cara por México, y salieron dos taekwondoines (junto con Paola y Tatiana) que mostraron que el país si puede ser triunfador.

Hubo mucha polémica en torno a esta competición, no por parte de Rosario, sino de sus rivales, una de las cuales parecía que iba a ser una China con un título mundial, y al final fue la inglesa, que al final le dieron el triunfo justamente (30 minutos después de haber acabado la competición), pero que sufrió con la mexicana por una lesión que estuvo resintiendo durante toda la pelea.

Pero si hablamos de polémica, deberíamos de hablar del cubano Angel Valodia Matos, que ante una decisión polémica (a pesar de ir ganando contra Arman Chilmanov fué eliminado por pedir un minuto de tiempo para recuperarse de la lesión), independientemente de lo polémico y lo injusta que fue la decisión a mi parecer, lo que hizo el cubano fué una pendejada. ¿Como se le ocurre patear al referee en su carota?, bueno, esto le costó la suspensión de por vida a el y a su entrenador (no quiero saber que pasó en los vestidores entre ellos dos, sobre todo porque también terminó con la carrera de quien lo entrenó).

Imagen: El Economista

Aquí el video de la agresión: