Radiohead y las Olimpiadas nos muestran el lado oscuro

Ago 10, 2008

Después de leer el polémico libro de No Logo que comenté anteriormente, me dí a la tarea de averiguar mas de los talleres de trabajo esclavo. Y me encontré con un video de Radiohead («All I Need») del disco In Rainbows, donde muestran simultaneamente la actividad diaria de un niño común de clase media, y un niño que trabaja en una maquiladora del tercer mundo. Ellos realizan actividades parecidas, pero en muy diferentes circunstancias, lo que nos lleva a la reflexión; y sobre todo, nos muestra lo afortunados que hemos sido nosotros.

Esta imagen nos habla del contraste de China. La imagen que le quieren dar al mundo con las Olimpiadas de Beijing, y lo que no quieren que el mundo vea, su oscura realidad; un país en el cual casi mil millones están sumidos en la pobreza bajo un régimen autoritario.

Pero a pesar de todo, es imposible ocultar toda la basura en el lado bonito (ver basura en el lado izquierdo) y las verdades terminan cayendo por su propio peso.

Eso sí, los chinos, a pesar de sus contradicciones, han presentado unas olimpiadas espectaculares. La inauguración es una de las mejores que he visto, y que decir de los estadios y recintos ultramodernos.

Para terminar, estas dos presentaciones nos dejan un lema. El humano siempre buscará dominar al otro.

Fuente de imagen: Hazmeelchingadofavor.com