Cuidado: Youtube puede destrozar vidas (o todo lo contrario)

Jul 27, 2008

Dulce SarahiEntre los amigos está muy de moda comentar con algo de morbo sobre ciertos videos que aparecen en Youtube donde personas de todo tipo, y de todos los estratos sociales aparecen haciendo el ridículo, o siendo victimas de Bullying (acoso en escuelas). Videos famosos como el de Edgar, El Hijo del Presidente de la Canaca, La Joven Regiomontana que chocó en estado de ebriedad, o el tipo que gritaba a todos luces que tenía miedo.

Este tipo de morbo que normalmente eran víctimas las celebridades, ha llegado a invadir al civil común y corriente, el cual a partir de ahora deberá cuidar sus narices si es que no quiere aparecer y ser burla de sus compañeros, amigos, o incluso ser despedido del trabajo. También es muy común que las víctimas de los paparazzis comunes y corrientes sufran de transtornos psicológicos, como el Star Wars Kid, un niño gordito que fué víctima de innumerables burlas por su video donde emula pelear como Jedi.

Pero así como algunos sufren transtornos psicológicos, otros saben sacar provecho de la situación en lugar de dejarse invadir por la depresión. El primer caso es Edgar, que lejos de deprimirse disfrutó de una fama efímera, que incluso le valió un contrato con Gamesa para hacer un comercial de las Galletas Emperador. O el famoso «el tengo miedo» que lanzó su página web (tengomiedo.com.mx) e incluso poseé una tienda online para vender camisetas.

Youtube no es el primer medio para exponer al público. Desde la aparición del correo electrónico, y por ende, las famosas «cadenitas», ya varia gente había sido víctima de estas exposiciones, e incluso algunas fuertes, como un remitente que envió fotografías de una chava de una prestigiada universidad de guadalajara (sin mas no recuerdo era el ITESM) teniendo relaciones sexuales, con el objetivo de propagar su fama de «puta». Pero sin embargo la propagación nunca alcanzó tales alcances como los permite Youtube.

El morbo ha pasado de las TVNotas a Youtube. La gente se siente mas identificada viendo a gente común y corriente haciendo el ridículo, que a artistas sobremaquilladas de los cuales a veces está harta por la sobreinformación que existe en los medios.

Y lamentablemente para los padres de familia (sobre todo los padres de las víctimas), es casi imposible pedir remover esos videos, y si tienen suerte de obligar al transgresor de quitarlos (amenazándolo de suspenderlo de la escuela, por un ejemplo), es probable que ya se haya propagado por otros usuarios, y ya no se pueda hacer nada. Además debemos considerar el vertiginoso aumento de la tecnología, que permite tener a cualquier persona un celular con video, lo cual es suficiente para poder crear una víctima de fama mundial.