Seis Grados de Separación

Jul 6, 2008

El amigo de tu amigo de tu amigo de tu amigo de tu amigo de tu amigo es Zinedine Zidane o Evo Morales. Así lo dice la teoría «Seis Grados de Separación«, la cual dice que cualquier persona puede estar conectada a otra en el planeta a traves de una cadena de conocidos que no tiene mas de cinco intermediarios.
Muchos lo ven como una leyenda urbana, aunque muchos académicos han estudiado en serio esta teoría, y la gente común busca ponerla a prueba en redes sociales como el Facebook. Microsoft dice que es cierto aunque el grado promedio de separación es de 6.6 y no de 6, según un estudio que realizó valiéndose del MSN Messenger.

Si tomamos en cuenta que una persona tiene 200 contactos (conocidos), y lo multiplicamos por seis, entonces el total nos dá 1,000,000,000,000 ¡mas que la población humana actual!. Entonces la teoría si sería creíble, por mas tétrico que parezca. Incluso con el Facebook y todo este tipo de redes sociales uno se sorprende de que su amigo tiene alguna relación con un primo u otro conocido que vive en otro lugar. Así que si dicen que Guadalajara es un ranchote porque todo mundo se conoce, el mundo no se queda muy atras.

Pero eso sí, si dices que el amigo del amigo de tu amigo te contó que tiene almorranas, hablamos de una teoría de 0 grados, porque, acéptalo, el que tiene almorranas eres tú.