Firefox 3.0. Millones lo descargan, y Bill Gates descarga su furia en el escusado.

Jun 17, 2008

Bill Gates no va a poder dormir hoy. Firefox dió un paso importante en cuestión de los navegadores de Internet, con lo cual se consolida, y deja a un Explorer como un seguidor y ya no creador de tendencias. Billy sabe que Microsoft cada vez pierde mas peso, y que uno de los pasos a la perdición será quitar esa cultura arraigada de la gente a usar Windows; especialmente porque Apple es caro y para gente exigente, y Linux es todavía para gente con mas conocimientos.
Pero estos barcos lejanos se van acercando, no solo porque Apple es cada vez mas popular y porque Linux es cada vez mas fácil de usar. Aunque en realidad mas que esto, el sonado fracaso de Windows Vista da pie a perder esa hegemonía, y las tendencias que antes marcaba Windows en su totalidad ahora son cada vez mas tenues. Las imágentes espejeadas y las barras a dos colores que aparentan ser de metal tal vez sean una de las últimas tendencias marcadas por la empresa de Microsoft, pero a la vez son también influenciadas por tendencias en el diseño que marcan Apple, entre otras.

En su tiempo le pasó a IBM, aunque no fue una perdición total porque supo encontrar otros nichos, aunque no es lo mismo que antes. Microsoft no entiende que el consumidor prefiere las cosas gratis y libres, y prefiere llamarlos «comunistas». En el terreno de la música podemos ver un claro ejemplo que ya mencioné antes. Apple saca su iPod conociendo las tendencias de la música en Mp3 (la mayoría bajada ilegalmente), saca el iTunes sabiendo que existe cierto mercado que prefiere bajar la música legalmente y para dar la apariencia que no apoya la descarga de música «ilegal»; pero Steve Jobs sabe que gran parte de las ventas de los iPods se debe a gente que baja música «ilegalmente» y que de lo contrario, la venta de estos aparatos disminurían considerablemente.

Google por su parte también es muy inteligente. Mientras se hacen ricos con los ingresos de AdWords, ofrecen programas gratis, para darle en toda la madre al Status Quo.

Los servicios de Google son pagados por los consumidores de la misma forma que se pagan los programas de televisión abierta. Al comprar productos pagamos una parte de la publicidad que va implícita en el precio del producto o servicio, y por eso vemos la TV gratis; algo parecido pasa con el OpenOffice, Blogger, y muchos otros servicios de Google. Y por esto Google da la apariencia de ser gratuito, a diferencia de Microsoft que prefiere seguir cobrando directamente por sus productos.

Firefox, debe su éxito al código libre (a lo que le tiene tanto miedo Microsoft), porque de esta forma recibe aportaciones de usuarios comunes para mejorar el producto; lo cual hace realmente que sea el producto que busque el mercado, porque de cierta forma en gran parte el mismo mercado lo diseña.

Mientras Bill Gates cree ver a Stalin dirigiendo la marioneta de Google, cuando el fue el dictador autoritario de la computación por muchos años. Heil Billy!!!