La UE establece 65 horas semanales como tope para trabajar

Jun 15, 2008

Ah cabrón. Esto si me agarró de sorpresa. Y es una muestra de como las decisiones en las élites del gobierno se toman sin el mínimo de concenso de los ciudadanos incluso en las sociedades mas avanzadas. En una noticia controversial y rechazada tajantemente por la mayoría de los ciudadanos, la UE estableció que el tope máximo de horas laborables será de 65 horas, lo cual ha tenido el apoyo de mandatarios como Merkel, Sarkozy, y Berlusconi; y solo el desacuerdo de la España del izquierdista Zapatero.
Esto se podría interpretar de diferentes formas, y tal vez no sería tan mala idea pensando en los países de la Europa del Este que son subdesarrollados y tienen que hacer frente a las potencias emergentes como China. Y el lado bueno de esta reforma está en que la gente que se quiera partir el lomo para tener dinero lo podrán hacer, pero pienso que esto por otro lado podría ser contraproducente si al existir un puesto atractivo, lo gane el que acepte trabajar mas horas para ese puesto.

Esta reforma no se me hace tan alarmante para las clases medias, ni creo que la gente termine trabajando 65 horas por varias razones. Mucha de la industria de estos países se alimenta del tiempo libre; y si la gente trabajara tanto, muchas empresas se irían a pique económicamente. Además el rendimiento de un trabajador es decreciente; si un empleado trabaja 40% mas de horas, su rendimiento será mucho menor a un 40% extra, porque este terminará cansado, y porque el riesgo de burn out será mayor.

Aun así, podría haber algún retroceso en este aspecto, y si bien la hipercompetitividad actualmente hace algo de estragos, un aumento de esta podría ser mas perjudicial para la sociedad; especialmente para aquellos que valoran el tiempo libre, pero que actualmente se pueden dar un nivel de vida digno, como para no trabajar mas horas.

El número de horas trabajadas normalmente se asocia a la riqueza de una nación. Con unas poquísimas excepciones, los países desarrollados trabajan menos que los mas desarrollados, por la razón de que se lo pueden permitir.

Creo que la clase media no resentirá mucho esta reforma, pero si las clases pobres, que valga la redundancia, abundan en Europa del Este, pero no en el occidente europeo. El «pero» no creo que sea la reforma en sí, sino la razón de el porque se ha tenido que aprobar, y esa razón se llama China, la cual se empieza a sentir.

Así como EEUU trata de transmitir su ideología por medio de la globalización, China lo está empezando a hacer, y no creo que sea algo muy positivo; sobre todo por el retroceso en derechos que se podría vivir porque en China no abunda precisamente la libertad y la protección social.

Como conclusión, no creo que con esta reforma volvamos a la revolución industrial, pero si podría ser un ligero retroceso para las clases medias, y un poco mas notable para las bajas. Esta reforma obviamente es una respuesta al fenómeno China (y nos quejábamos de los gringos).

Ver artículo