Globalifóbicos. A 4 años

Jun 1, 2008

Hace 4 años se llevó a cabo la Cumbre Internacional en Guadalajara donde asistieron presidentes del continente americano y europeo. Desde Zapatero hasta Hugo Chávez estuvieron presente en esta cumbre que se caracterizó por no servir de mucho, por que no se llegaron a acuerdos importantes.
Aquí a Guadalajara le dieron una manita de gato a la ciudad para que los presidentes no vieran los desperfectos en la ciudad. A Ramírez Acuña se le ocurrió poner plantitas para que no se vieran los cinturones de miseria (las cuales murieron después de la cumbre) arreglar banquetas por arribita y arreglar el camellón de Lázaro Cárdenas donde había pura hierba. Claro, solo se arreglo el area por donde iban a pasar los presidentes.

Ya en la cumbre, como suele suceder en estos eventos internacionales, los altermundistas y globalifóbicos se reunieron para protestar ante las injusticias del mundo, y en gran parte para promover al moribundo comunismo. El martillo y la hoz se hicieron presentes y todo el choro de la autodeterminación de los pueblos también.

Al principio era un movimiento pacífico, y los primeros manifestantes que estaban frente al motín de policías no deseaban que se tornara en un movimiento violento. Pero a juzgar por los videos y por lo que me contó gente que estuvo presente ahí, llegaron unos inadaptados, presuntamente unos del CGH que venían del partido Chivas – Pumas, con palos e incluso artefactos que arrojaban fuego para amedrentar a los policías que resguardaban la cumbre.

En los videos se puede ver que a muchos de los primeros manifestantes no les pareció la reacción de estos inadaptados, con frases como «no sean pendejos», e incluso trataron de calmar un poco las aguas, lo cual no pudieron lograr en lo mas mínimo. Estos inadaptados no solo se fueron contra la policía, sino que se fueron contra los establecimientos que estaban cerca.

Los policías se tardaron en reaccionar. Pero dejaron caer la mano dura sobre los manifestantes para tratar de contener la manifestación.

Yo creo que el debate no es si hubo represión o no. Porque estos inadaptados merecían que les cayera la mano dura, y yo creo que aquí Ramírez Acuña no se equivocó. Porque no solo eran los policías los que sufrían las consecuencias, sino también los comercios que sufrieron pérdidas económicas.

El debate debe surgir en cuanto a que si hubo gente inocente detenida que sufrió de el castigo que merecían sufrir los que si eran culpables. No estoy de acuerdo en la ideología de los manifestantes, pero mientras lo hagan pacíficamente, pueden llevar sus consignas comunistas y sus carteles del Ché Guevara, y contra el neoliberalismo. Lo que no se vale es que la gente que amedrenta contra todo lo que ve en frente, se queje de que sufró de represión y torturas; una queja que solo debería quedarse limitada a los inocentes que fueron capturados.

Los que hicieron el desmadre fueron una minoría, fueron unas pocas filas de manifestantes, que no eran ni la quinta parte de la manifestación, pero si los suficientes como para quitar valor a las causas que la manifestación completa pregonaba. ¿Porque, acaso los presidentes de las naciones que fueron a la cumbre decidieron cambiar las políticas de sus países, a consecuencia de las consignas de los globalifóbicos?. Es un absurdo. Pero su voz pesaría un poco mas si todo se hiciera por la vía pacífica.