¿Mina de dictadores?

May 27, 2008

¿Como era Alemania antes de que arribara el nacionalsocialismo?. Alemania era un país derrotado que cargaba el Tratado de Versalles a cuestas, crisis, paros laborales, y por lo tanto, era un pueblo que ya ya no creía en su gobierno. La gente cada rato cambiaba de bando (incluso los mismos políticos), de pronto eran liberales, socialdemócratas, comunistas, conservadores.
En Alemania había una importante red comunista, la cual tenía los votos de los radicales, y sobre todos de los parados que no trabajaban. Estos comunistas (como pasa hasta la fecha) irrumpían realizando ataques contra la policía. Mientras que por otro lado empezaron a surgir células importantes de ultraderecha, entre los que se encontraban los nazis. Estos crecieron y ya todos nos sabemos la historia.

El caso es que en México pasa algo tal vez un poco parecido. La gente no cree en el gobierno, es indiferente a el, ser panista, priísta o perredista es un sacrilegio para el mexicano común. La gente cansada porque el PAN (Fox) no satisfajo sus necesidades, va y vota por el PRD. El partido del Peje (bueno, ya ni tanto), que sería algo así como los comunistas que trataban de atentar contra las incipientes instituciones.

La democracia en México se sostiene con filos muy delgados, y cualquier paso en falso basta para acabar con ella. La creencia en el gobierno no existe, solo existe la indiferencia, la apatía y el «fanatismo», me pregunto ¿por que han perdido tanta credibilidad ante nuestros ojos?.

Eso fue lo que le dió alas a los nazis para llegar al poder. Ellos se presentaron como algo alternativo, algo que no tenía que ver con los partidos tradicionales. Mezclaban su lado derechista con el populismo para lavarle el cerebro a las masas. Y la gente se lo creyó.

¿Se podría dar algo así en suelo mexicano?, ¿o acaso se está dando ya?. Estan posiblemente en lo correcto aquellas personas que dicen que Latinoamérica vive lo que vivió Europa antes. Nos tardamos en parir a gente como Pinochet o Chávez.