El nuevo orden mundial

May 25, 2008

Ya nos habíamos acostumbrado durante décadas a un orden mundial establecido, con el único cambio de la caída del Comunismo Soviético y el surgimiento de algún que otro país nuevo en Europa del Este y algún otro rincón del mundo. Pero las cosas ahora no van a quedar estáticas, sobre todo porque el mundo está en constante movimiento. Y no, no es la inercia solamente la que lleva a cambiar las cosas; a veces son estrategias planificadas, como los que pusieron a prueba el comunismo (donde había metido mucho judío, como Trotsky) y el capitalismo (donde habían también judíos como Rothschild). Al final el segundo triunfó sobre el primero, pero los dos sistemas no funcionaron por la inercia; sino a base de estrategias planificadas (las cuales a veces se deterioraron por la corrupción, como la Unión Soviética).
Ahora que el capitalismo ha triunfado, ¿que sigue?. Bueno, con la cacareada globalización; las divisiones entre los países podrían a dejar de tener sentido como tal, y si bien no van a desaparecer, quedarán supeditadas a los grandes bloques que se están formando.

El bloque mas consolidado es el da la Unión Europea. Ya tienen una moneda común, y las fronteras cada vez son menos geográficas, y lo son mas culturales. Europa es como un paisote grande, mas que un conjunto de países.

¿Que hay de nosotros?. Simplemente yo creo que México quedará integrado en el bloque del norte con Estados Unidos y Canadá. Existen todavía muchas resistencias que desembocan en gente como López Obrador o los de extrema derecha estadounidense que quieren ponerle triple muro a la frontera; pero yo creo que la realidad es que algún día estos tres países van a hacer un bloque común.

Es cierto que los gringos a veces son unos hijos de la fregada (me refiero a su gobierno y a los neocons que dominan ese país), pero en Europa existían países que no se podían ni ver, como Francia y Alemania, y habían rencillas tan fuertes que desembocaron en dos guerras mundiales, y ahora son parte de un bloque común.

Pero los idealismos izquierdistas del PRD de volver a la etapa de la sustitución de importaciones y evitar que se privatize Pemex, y a la vez el nacionalismo extremo de la derecha radical en Estados Unidos tendrán que ceder, para poder competir con los otros bloques. Y posiblemente esto puede ser a la larga mas beneficioso que perjudicial para México, el cual se fundirá con los valores americanos.

Estados Unidos podía tener la supremacía total enfrentándose a países individuales, pero a pesar de la influencia en la UE, esa unión le pesa, y no digamos cuando China, India y otros países asiáticos integren su bloque, el cual va a ser una entidad muy poderosa (no así el nivel de vida, que va a ser difícil de equiparar al occidental, sabiendo que tienen que dar de comer a mil millones). Es aquí donde va a tener que haber una integración con México y Canadá, si quiere competir.

México también le podría apostar mas hacia el sur pero yo la veo mas difícil pensando que es una región donde no existe una entidad lo suficientemente fuerte, y aunque existe petroleo y países como Brasil y Chile sobre los que se tienen buenas expectativas a futuro, no tiene el poderío que puede tener Estados Unidos, Europa o Asia. Y mas pensando que ya está la puesta en marcha de la integración, con el TLC, la probable reforma energética y entre otras cosas.

En Sudamérica, también hay muchas rencillas porque existen varias corrientes ideológicas mezcladas que no les permite una unión a corto plazo; y a pesar de la izquierdización de Sudamérica en respuesta al fallido consenso de Washington, las corrientes son muy distintas, que varían desde una derecha como lo es la Colombia de Uribe (donde Estados Unidos tiene mucha injerencia), las izquierdas moderadas como el Chile de Bachelet, o el Brasil de Lula da Silva, y las izquierdas radicales como Hugo Chávez y Evo Morales.

La duda dentro de todo esto es África. No ha logrado consolidar la mas mínima fuerza, (al menos si se tienen expectativas dentro de los países sudamericanos), y probablemente sea un experimento o una reserva de recursos naturales. A los africanos les toco ser los mas débiles dentro de la ley del mas fuerte.

La «cosa», es que el orden mundial poco a poco va cambiando, se tiene mucha fe en Asia, el futuro de Estados Unidos en incierto a ojos de muchos, y Europa, se mantiene tranquilo, como la región que ha alcanzado la máxima evolución y bienestar; esto por que es un país antiguo que ya vivió cosas que a nosotros no nos ha tocado vivir.