Yahoo Live??

May 19, 2008

Primero nos dijeron que la compra de Yahoo por parte de Microsoft iba a ser inminente, luego que no, luego que otra vez si, luego que tal vez no y luego que si. Pero bueno, eso hay que dejar que lo decidan sus propios dueños, pero yo creo que en algún momento lo van a tener que hacer.
Google les ha comido el mandado a las dos, y si bien Yahoo es un competidor mas directo que Microsoft para Google; Bill Gates y compañía no quieren desperdiciar la tajada. ¿por que razón?; porque han visto -y yo creo que hasta un bebé lo sabe, lo redituable que son estas empresas, sobre todo porque son las que marcan la pauta en lo que se debe y no se debe de hacer en internet.

Yahoo a pesar de que sigue siendo una marca fuerte, no tiene ese «empuje» que tiene Google. Esta última ha sabido marcar la pauta con una filosofía de «menos es mas», y también mostrándose como una empresa que entiende al consumidor, aparentando ser una empresa que te ofrece servicios con la bandera de libertad de expresión, tal y como la carga Linux, y tal como lo dan entender en sus productos como Youtube, Blogger, Analytics (un poderoso sistema de estadísticas que es gratuito), y su Gmail que fué el primero en ofrecer gigas de espacio en la bandeja de entrada. En cambio Yahoo, es una empresa que sobrevivió a la burbuja.com., pero que ha crecido sobre su misma base, y si bien, ofrece valores agregados atractivos, ya no tiene esa imagen de frescura que tiene Google, pero eso si, sigue siendo muy fuerte, gracias a la experiencia sobre todo, y al posicionamiento que han generado a traves de los años.

¿Y que decir de Microsoft?. La empresa de Bill Gates es como el ogro del internet, que quiere acabar con la libertad de la red, la cual quiere lucrar con todo lo que ve a su paso, y por si fuera poco, ofrecer sistemas operativos que no funcionan como habían prometido. Pero que a la vez tiene un gran respaldo que ayuda a este negocio a sostenerse.

Pienso que la unión de Microsoft y Yahoo podría beneficiar a Microsoft en cuestiones que tienen que ver con el internet, por las cuales no ha llegado superar ni a Yahoo ni a Google, y también a Yahoo le podría beneficiar estar con el mounstro de la tecnología.

Pero pienso que los negocios triunfan o fracasan en gran parte por medio de las percepciones del consumidor y es en esa parte donde puede fallar esta fusión, ¿quien dice que al estar fusionadas estas dos empresas, tendrán mas originalidad y credibilidad que Google?.

También la concentración de poder en unos pocos puede ser algo mas negativo, porque la red se estaría convirtiendo (si no es que lo es ya) en un oligopolio, donde unas pocas empresas dominan todo el mercado, y por lo tanto podría reducir la competitividad, e incluso poner en riesgo la «neutralidad de la red» (aunque en mi punto de vista no creo que suceda).

Es cosa de la naturaleza del ser humano, el pez grande se come al chico, y Microsoft busca comerse al pez mas chico, porque el otro pez podría volverse un tiburón.