El Peregrino – Paulo Coelho

May 18, 2008

Gracias a que una amiga me regaló este libro de cumpleaños. Por fin tuve la oportunidad de leer a Paulo Coelho, específicamente su primer libro llamado «El Peregrino», donde relata de una forma ficticia el peregrinaje que realizó en España, lo que se le llama El Camino de Santiago, con el objetivo de ir por la espada que en un principio le negaron, tal y como lo narra el libro.
En el camino se encuetra a su guía, un tal Petrus, que le va enseñando cosas, lo va guiando y enseñando cosas de la vida, como las prácticas del RAM, El Buen Combate y el descubrimiento del Agape. Tal y como lo sugiere el libro, es una forma ficticia de contar lo que el vivió en el peregrinaje, pero que no aclara hasta donde es ficticio y donde es real.

Bueno, con este libro puedo decir que Paulo Coelho es un escritor menor. Si bien si es bastante mas destacable que Carlos Cuauhtemoc Sánchez, con el cual es a veces comparado con sus detractores, tampoco se trata de un escritor que esté al nivel de un Carlos Fuentes o un Gabriel García Marquez.

El libro muestra muchos altibajos, en cuanto que a veces parece ser redactado por un escritor mediocre, al cual se le ocurre sacar una camisa que dice -I Love NY, en medio de fantasías de espadas y conjuros, y por otro lado también muestra destellos de creatividad, que no terminan por salir completamente a flote en este libro. Pareciera ser una mezcla de ficción, superación personal, autobiografía entre muchas otras cosas mas mezcladas en este libro; el cual no llega a compararse en los mas remoto a los grandes escritores que ha tenido Latinoamérica.

A pesar de todo ha llegado a vender millones de libros, sobre todo por el alto contenido emocional, y por la facilidad de lectura. Pero no precisamente por ser un genio de la literatura. Pero aclaro, tampoco sería justo compararlo con Carlos Cuauhtemoc Sánchez. Coelho es un «escritor menor» y el segundo no le podríamos llamar ni siquiera escritor.