Cerebro contra Carlos Mota Parte II. En defensa del enano

Abr 29, 2008

Yo creí que con las tonterías que escribió en el artículo de la UNAM era suficiente tortura mental, pero ahora viene escribir otro pseudoartículo, y ahora la víctima no la UNAM, sino el mismo presidente Felipe Calderón, que me caiga bien, o me caiga mal, dijo algo que es cierto, pero que Carlitos Mota no ve así, sobre todo por su profunda ignorancia.
Vamos al tema:

Ayer, durante la presentación del programa Vivir Mejor, el presidente Felipe Calderón afirmó que “el mercado por sí mismo es incapaz de generar condiciones de vida digna para la gente”. En esa premisa descansará todo el proyecto antipobreza de esta administración. Error.

El mercado por si mismo es incapaz de generar condiciones de vida digna, es muy cierto; en la gran mayoría de los casos es necesaria una moderada intervención estatal, con el objetivo de lograr una mejor distribución de la riqueza y aligerar la brecha entre los mas ricos y los mas pobres. Esa intervención no será para regalar dinero, sino para generar igualdad de oportunidades.

¿Por qué es un error? Porque las variables independientes en las que se fundamenta el programa están basadas en algo que ha ocurrido a medias. México no vive una economía de mercado completa y profunda, donde cualquiera pueda triunfar o fracasar con reglas del juego equitativas y con reguladores fuertes que vigilen la competencia y eviten los abusos.

En países como Estados Unidos o el Reino Unido, el mercado ha probado ser un mecanismo altamente eficiente ―con todo y sus fallas― para asignar recursos escasos. La pobreza está prácticamente eliminada, y quien quiera emprender algo puede hacerlo en condiciones de equidad. Triunfa aquel que innova, aquel que trabaja.

No sea tonto señor Carlos Mota. Se lo digo porque las 2 veces que he ido a Estados Unidos he visto pobreza, y mucha gente limosneando. Mas bien el exceso de mercado en Estados Unidos hace que este país sea mas desigual que otros países desarrollados, empezando por Europa. Le pongo un ejemplo para demostrarle que no en todos los casos la salud funciona mejor. En Estados Unidos la salud es privada, y en Inglaterra es pública, y la mas eficiente es la segunda y por mucho, los estadounidenses no entran ni siquiera al top ten de los estados mas sanos. Para no irnos a información compleja que seguramente usted no sabrá dicernir, le invito a ver la película Sicko de Michael Moore para que sepa de lo que le hablo.

Este programa, al menos en su premisa, está claudicando a que todo México entre en esa lógica. En vez de fortalecer la competencia a lo largo y ancho del sistema económico, Calderón otorga en su sexenio acuse de recibo por las imperfecciones realizadas en las administraciones anteriores en la implantación del modelo. Más de lo mismo.

Algunas decisiones de Calderón son atinadas, otras no, y de hecho la mayoría son criticadas. Pero el liberalizar todo a lo pendejo, como usted cree Carlos Mota no significa primer mundo. Estados Unidos, país que idealiza tanto, es en gran parte economía de guerra, no solo mercado, y para la guerra hay intervención estatal, obviamente.

Si el mercado no funcionó en México, no fue por el mercado mismo, sino porque los burócratas que debían guardar celosamente su funcionamiento nunca tuvieron vocación de servicio público y confundieron su responsabilidad con su posibilidad de hacer negocio ellos mismos. No reprobemos al remedio antes de aplicarlo completo.

Estoy de acuerdo en que hay que eliminar cierta basura socialista que existe en México, pero no se trata de solo abrir mas mercado a lo guey como usted quiere. Para que el mercado funcione para todos hay que eliminar las políticas socialistas heredadas del PRI, y colocar otras de acuerdo a tiempos modernos, un ejemplo, lo vuelvo a repetir, los países europeos.

¿Se ha preguntado el Presidente por qué en México no se pueden abrir cuentas con 2 mil pesos para comprar acciones en la Bolsa Mexicana de Valores sin que tengamos que pasar por las burocráticas sociedades de inversión? ¿Ha hecho algo para cambiar el monopolio de los notarios? ¿Sabe la batalla que libran en la Cofeco para defender la libre competencia? ¿Sabe este gobierno lo que se ganaría si los municipios y estados pudieran dar incentivos fiscales a las empresas para establecerse?

Pero abrir cuentas con dos mil pesos no va a erradicar la pobreza mi estimado, hay gente que no gana eso ni en un año. Se ve que tienes una vista sin perspectiva que no es capaz de ver mas alla de lo que te interesa. Deberías hablar de Telmex y su gran monopolio, o el duopolio televisivo.

No. Si hubo marginación fue porque nunca tuvimos un verdadero mercado. Es injusto descalificarlo.

Señor Carlos Mota, le invito a que se empape con un poco de cultura, e incluso de economía, porque muchas de las cosas que dice, no cuadran con la realidad.