Sobre el Petroleo

Abr 27, 2008

Bueno, ahora sí Cerebro va a opinar sobre la situación del petroleo. Ya he puesto videos, encuestas y ahora sí voy a dar mi punto de opinión.
El petroleo, por su naturaleza, es algo que per sé genera muchos intereses, el petroleo es como el oro, tiene un gran valor, y siempre está a vista de los muchos que quieren lucrar con el. La consecuencia de esto es la desinformación de la sociedad, provocada por aquellos que quieren proteger sus intereses, o aquellos que quieren rebatarlo a los otros. Gracias a este líquido negro, se sostiene la dictadura de Hugo Chávez, y fué uno de los principales motivos de el genocidio en Irak provocado por George W. Bush.

La razón es una de las principales ausentes en la disputa por el petroleo en México, se busca convencer al público por medio del miedo, de propaganda emotiva en televisión abierta, y también por medio de movilizaciones y bloqueos al congreso. Solo por este hecho, se debería de dudar de las dos partes que debaten (como niños) por lo que se debe hacer con el petroleo.

Existen diversos motivos, la izquierda nos menciona que el petroleo debe de quedar en manos de los mexicanos, aunque contradictoriamente el mismo AMLO en su tiempo decía que si hubiera necesidad, el permitiría la intervención de capitales privados (que no es lo mismo que privatizar). La frase «en manos de los mexicanos» suena muy bonita, pero los beneficios del petroleo históricamente no han ido a parar siempre al pueblo mexicano, políticos de antaño (véase dinosaurios del PRI) se han hecho ricos con este líquido. Y por otro lado muchos países no han sacado el máximo provecho del petroleo, teniendo este recurso totalmente nacionalizado. Un ejemplo es el mismo Cuba, un país comunista que paradójicamente permite la inversión privada.

La derecha, y la postura del gobierno incluída la del presidente también deja mucho que desear. Áunque en fechas recientes esta ha estado supeditada a las acciones de López Obrador. Cabe preguntarse, en ausencia del peje, ¿modernizarían a Pemex o la privatizarían?, no sabemos. Pero lo que si sabemos es que Haliburton (véase Dick Cheney) Bush y las multinacionales estadounidenses, las mismas responsables de la guerra de Irak están salivando mucho por la boca. También en los últimos años hubo rumores de reuniones del gobierno con estas empresas. Y entre muchas otras razones (ver video del artículo anterior) hay que dudar seriamente también de la postura gubernamental.

Aún así existe mucha información a la que el mexicano común no puede tener acceso, no solo por la objeción a que esta salga al público, sino porque mucha es información muy técnica, que necesitaría ser interpretada por especialistas, respecto a la situación del petroleo. No tenemos muchos elementos mas que la propaganda, y la información secreta que se logra colar al mainstream. También falta agregar la historia del Secretario de Gobernación, Camilo Mouriño, (véase los últimos números de Reporte Índigo)

¿Que es lo mejor?, yo creo que es posible una reforma coherente, y el heroe no será Calderón ni AMLO. Lo será una especie de mano invisible, como la descrita por Adam Smith, nada mas que aplicada a la política. A mi me queda clarísimo que AMLO y Felipe Calderón obran en su propio interes y de las élites cercanas, pero la competencia entre estas dos hará una reforma mas coherente y no radicalizada hacia un lado. Como dice Zepeda Patterson, el marcador no será por goliza.

Si se logra esta reforma coherente, podremos disfrutar una de las pocas decisiones gracias a una acción democrática, (aunque muchos no lo quieran ver así, y crean que mandar a matar al Peje como en los tiempos del PRI, o derrocar a Calderón, como en los tiempos del PRI, es lo mejor para conservar la, mm democracia??). Como yo ya lo he dicho, a veces las democracias (sobre todo para los newbies) son dolorosas, y la democracia nos duele tanto, que ya todos quieren darle marcha atras.