Los Pecados Mortales de la Globalización

Abr 19, 2008

Hace algunas semanas (o meses), la Iglesia dió a conocer unos nuevos pecados mortales, de acuerdo a los tiempos modernos y a la globalización. Aunque yo creo que mas bien siempre han sido pecados, porque si uno los leé detenidamente entran dentro de los famosos diez mandamientos.
Dentro de todo lo que se le puede criticar a la Iglesia, yo creo que al menos ha logrado mostrar mas apertura, dejando cada vez un poco mas de lado los prejuicios y planetando pecados un poco mas racionales, y no como una forma de control social como en su momento lo fué.

A continuación voy a hablar de mi punto de vista y hacer mi crítica (o bien mostrar mi acuerdo) hacia estos puntos. No soy religioso, pero vale la pena analizar puesto que gran parte del mundo occidental, y sobre todo la gran mayoría de los países de habla hispana, son católicos:

1.- Las violaciones bioéticas, como la anticoncepción:

Quiero entender esto como cualquier medio para evitar la concepción, como por ejemplo desde usar un condón, hasta el aborto. En el primer punto disiento con la Iglesia, no creo que el tener relaciones prematrimoniales (a menos que sea con alevosía y ventaja, o sea un acto puramente genital) sea «malo» o deba ser malo. Incluso hablándose del condón dentro de relaciones matrimoniales; se habla de ir contranatura, pero también lo es en el lado opuesto; en tiempos pasados cuando no existían condones, los matrimonios tenían hijos «como Dios les mande», porque pues la naturaleza del ser humano así es, no está hecho para tener 2 o 3 relaciones sexuales en toda la vida.

Por el lado del aborto, yo siempre he mostrado oposición a este. Se alega que las mujeres tienen derecho a decidir, pero a la hora de que se forma la materia, se habla de una vida nueva que ya no les pertenece a las mujeres; y conste que no hablo con fundamentos religiosos. Solo estaría a favor del aborto, cuando se demuestré en un país que la medida a favor del aborto sea contraproducente, un ejemplo, que con o sin ley, aborte el mismo número de mujeres, pero al estar prohibido, estas mujeres vayan a consultorios clandestinos donde ponen en peligro su salud.

2.- Dañar el Medio Ambiente.

Yo creo que aquí no hay nada que discutir. Es algo mal visto a nivel mundial, menos por los que no tienen ningún sentido humanitario.

3.- Acumular excesivas riquezas y 4.- Ocasionar pobreza, injusticia y desigualdad social.

Yo creo que aquí depende del caso. Hace muchos siglos se podía decir que si una persona se hacía rica, era necesario un pobre porque era solamente acaparamiento de bienes, pero esto no siempre es así. Yo no veo nada de malo en que alguién acumule riquezas, pero a la vez produzca valor agregado a la sociedad, produzca empleos, productos de calidad. Si sería moralmente malo hacer una fortuna a costa de la sociedad. Yo no creo que se debe penar el acumular excesivas riquezas, sino como se acumulan y bajo que circunstancias.

Lo que si se cuestiona, son todos los bienes que tiene la Iglesia, en un mundo tan desigual, no solo actualmente, si no cuando adquirió todos esos bienes.

Ocasionar Pobreza, injusticia y desigualdad es algo moralmente malo. O sea que para la Iglesia el neoliberalismo es un pecado. Y a pesar de que se suele relacionar neoliberalismo -Iglesia, por los partidos de derecha, en realidad la Iglesia últimamente se ha distanciado (o eso al menos parece) de esta doctrina económica que en algún momento apoyó, sobre todo cuando se buscaba combatir al comunismo.

5.- Consumir o traficar con drogas

Entiendo la postura de la Iglesia Católica. Consumir drogas es una pendejada; incluso las borracheras también, y sobre todo estas últimas son una pendejada porque uno termina haciendo el ridículo y al siguiente día uno se despierta con una cruda que ya ni se la acaba. Una cosa es tomarse una que otra copa y ponerse medio alegre, pero el abusar del alcohol es una pendejada, y también las drogas, es un daño al cuerpo, y una forma de evadir la realidad.

6.- Participar en experimentos científicos dudosos y la manipulación genética
Si llegamos a clonar al ser humano, pienso que vamos a terminar siendo el «Mundo Feliz» de Aldous Huxley. Se me hace una tontería, porque precisamente le quita humanidad a nuestra existencia, y busca confirmar que solo somos unos paquetes de materia química.

Bueno estos son mis puntos frente a los nuevos pecados.

¿Y ustedes, que piensan?