Nacionalismo americano (vodkas, metrocards, y otras cosas)

Abr 8, 2008

Hoy que estoy inspirado, vamos a hablar de cosas gringas, sobre todo cosas que tienen que ver con su idiosincracia. Cosas malas y cosas buenas a la vez, porque como toda potencia, así como le criticamos mucho su intervención en Iraq, su arbustito podrido, y otras cosas. También en determinados momentos, colaboraron al progreso del mundo, a la caída del comunismo, y a la propagación de una democracia que a ellos mismos ahora les cuesta sostener (se sostiene sobre el arbustito podrido).

Primer punto. Al famoso vodka sueco «Absolut», se le ocurrió sacar un anuncio publicitario (muy creativo, por cierto), donde se muestra un curioso mapa del norte de América, nada mas con la pequeña diferencia de que aparece el territorio mexicano, como era antes de los «Tratados de Guadalupe», cuando todavía nos pertenecía Texas y Nuevo México, antes de que Santa Anna los regalara. Yo creo que al gringo común ni le importa, pero los ultraderechistas ya fueron a quejarse, y tuvieron que quitar el anuncio. Pero eso sí, se dan la libertad de humillar y criticar a México, a Francia, a España y miles de países mas, y quien diga nada. Como dicen en el barrio, «si te llevas, te aguantas».

El segundo punto, es algo que ya había comentado tiempo atras, pero lo retomo, porque es algo que pude constatar. Estados Unidos ya no parece ser un país tan libre, como ellos mismos pregonaban. Se ve que con el terrorismo, (que en parte el gobierno provocó, por meter la mano donde no debía) las cosas han cambiado mucho. Y no es solo el hecho de que al entrar por la aduana en el hermoso aeropuerto de Houston (que se llama George Bush, pffftt) a uno lo traten como perro, y casi lo hagan que se encueren. -Quítese el cinturón, los zapatos, y ponga todo en su canastilla (no es racismo, a los mismos gringos los trataron igual, al menos eso ví). El hecho, es que en NY se constata el miedo. Si uno quiere entrar al mirador del Empire State, otra vez, el mismo procedimiento. En todos lados hay anuncios de que evites el terrorismo, e incluso en la metrocard, si, ese boletito (compren el de 3 viajes por 4, se los recomiendo) para el Subway y que tengo a la mano, dice una leyenda así.

IF YOU SEE SOMETHING, SAY SOMETHING.

If you see a suspicious package or activity on the bus, platform o train, don’t keep it to yourself. Tell a police officer or an MTA employee. Or call the toll-free Terrorism Hotline at 1-888-NYC-SAFE (1-888-692-7233).

Lo traduzco para quienes no sepan ingles.

SI VES ALGO, DI ALGO.

Si tu ves un paquete sospechoso o alguna actividad sospechosa en el camión, tren o plataforma, no te lo guardes a ti mismo (lo que sabes, no el paquete). Dile a un policía o a un empleado de la MTA. O llama a la Linea «caliente» gratuita de terrorismo al 1-888-NYC-SAFE (1-888-692-7233).

Hotline, me suena mas bien a un 01-900. Llame y le llevaremos a una taliban porno para que le baile en las piernas.

Este tipo de anuncios los ves por todas partes. Solo falta remarcar que en varios lados, hay oficinas para reclutar gente para la armada (en el Ferry que lleva a Staten Island, en Times Square, etc… etc…). No se, incluso en mi país me siento mas libre. Si, mas jodido puede ser, pero mas libre.

Pero por otro lado, también está el lado positivo. No solo las chicas guapas (ya me habían acostumbrado a ver puras glotonas de mcdonalds), sino la educación; la gente te da el paso, y en el automovil, ahí si es de primero uno, y luego el otro; no es como acá. También cuando está uno esperando entre un tumulto de gente para abordar (en este caso un Ferry), podría pensar, -prepárate, porque aquí empieza la batalla, pero no, curiosamente aunque esten en bola, allá si tienen un orden. Hay muchas cosas que podemos aprender de ellos, aunque no sea la norteamericana, mi cultura favorita.