Aquí no tenemos piedad con nadie
  • Participa

  • Apoyamos a

16 Comentarios

mygif
Reva Doiss dijo,
Marzo 13, 2008 @9:39 pm  

Creo que se ha malinterpretado por completo a Marx. Él es todo menos un idealista. Cuando concibe la sociedad de clases no lo hace para establecer una injusticia con la que deba lucharse, sino una descripción de cómo funciona la economía capitalista. Ya para el final de sus años comienza su etapa de activista y hace el panfleto comunista que lo haría tan famoso, el Manifiesto.

Tendríamos que analizar al comunismo no por el pretexto con el que fue usado por la Unión Soviética, sino desde la perspectiva analítica del capitalismo.

Es también en Marx sumamente interesante no tanto su descripción económica sino también la política y social. La visión del poder marxista tiene muchos conceptos teóricos que han sido subutilizados (o sobreutilizados erróneamente hasta desgastarlos).

Creo que convendría leer a Marx a la luz del siglo XXI, también quitándole ese prejuicio que quedó de la Guerra Fría. Sería un ejercicio interesante.

mygif
Cerebro dijo,
Marzo 13, 2008 @10:02 pm  

La verdad no he leído un libro de Marx, se de el por algunos artículos u otros libros que abordan temas parecidos. Yo creo que el es el que tiene menos culpa de el desastre del comunismo. Y tienes razón, al parecer es muy util como una crítica al capitalismo. El “comunismo” está obsoleto, pero no así el pensamiento de Marx.

mygif
EL TREMOLO FLANGER dijo,
Marzo 14, 2008 @3:21 am  

Genial!!

Siempre he pensado eso acerca de las “ideas comunistas”.

Si nos remontáramos a la época en la que Rusia adopto el comunismo veremos, desde ahí, el gran error. Todos los sistemas políticos tienen averías, pero el comunismo es una avería completa.

Y para muestra basta un botón:
Stalin comenzó los planes de colectivización e industrialización. En este camino es de destacar la deskulakización, que trajo como consecuencia la expropiación masiva de las tierras explotadas por los hacendados capitalistas, lo cual causó una reducción de la producción de cereales y una gran hambruna en Ucrania, que supuso la muerte de varios millones de ucranianos.

Y así es como funciona el Comunismo. Stalin, en efecto, hizo de una Rusia pobre, una nueva Rusia. Pero ¿a que precio?… Claro! Millones de muertes, fusilamientos, hambre, represión.

Marx y Angels, los rojos, anti-capitalismo, lucha social, etc. Estos tontos sloggans y el poco interés por la política; la falta de lectura, trae a cuestas la muerte de muchos mexicanos en tierras ajenas(Bolivia, Perú, Chile y ahora, los más recientes, en guatemala)luchando por ideales falsos y perdiendo su vida en vano.

Me gustaría poner tu post en mi blog.

Saludos!!

mygif
Alex dijo,
Marzo 14, 2008 @10:11 am  

La idea del comunismo tal vez era bueno al principio pero llevarlo a la practica costo demasiado o simplemente no se podria llevar a cabo. Es como el plan de USA de llevar la “democracia” a todo el mundo (segun) pero a base de guerras y bloqueos economicos.

mygif
Anonymous dijo,
Marzo 15, 2008 @1:25 am  

Bueno cerebro creo que no estas usando el cerebro en tus articulos, en primer lugar nunca ha existido comunismo en el mundo, el comunismo llegaria a ser una sociedad post socialismo(que tampoco ha llegado a darse completamente), aunque se usa bastante el termino comunista para nombrar a quienes creen en una sociedad nueva con mayor justicia social como mencionaste, pero eso no cae para nada en el idealismo(metafisica), el cambio hacia un mejor metodo organizativo de la sociedad son estudios cientifico-sociales(claro si hubieras leido a Marx entenderias).

Y aunque las luchas de las FARC sean justas, no se les puede llamar comunistas por el metodo que usan para llegar a una nueva sociedad.

mygif
Cerebro dijo,
Marzo 15, 2008 @3:02 pm  

Tienes razón en lo que dices del comunismo. Técnicamente no se puede llamar comunismo a lo que hubo en la URSS, o en Cuba. Me refiero a comunismo lo que todos aprecian como tal.

Lo que hubo en URSS o Cuba no fue el fin, pero si demostró que la transición al comunismo (como se le conoce estríctamente) es imposible, por así decirlo.

mygif
Николай Ростов dijo,
Abril 12, 2008 @11:42 pm  

Tan solo me voy a limitar a contestarte lo de las farc, porque todo el resto me parecion una total blasfemia.
Flaco averigua bien quien es Narco, si las farc o Uribe. te vas allevar una gran sorpresa.
saludos

mygif
??????? ?????? dijo,
Abril 12, 2008 @11:42 pm  

Tan solo me voy a limitar a contestarte lo de las farc, porque todo el resto me parecion una total blasfemia.
Flaco averigua bien quien es Narco, si las farc o Uribe. te vas allevar una gran sorpresa.
saludos

mygif
Alejandro dijo,
Enero 30, 2009 @9:54 pm  

La verdadera utopia es el capitalismo. Por favor el comunismo es cientifico y el capitalismo esta sustentado en la avaricia del hombre, ahh por cierto si dices que los hombres asi somos por naturaleza ojala lo sigas diciendo cuando alguien mas rico o mas fuerte que tu, tenga el soficiente poder para dejarte en la calle y humillarte. Por favor ponte a leer mas amigo y veras que el comunismo es un pensamiento infinitamente superior a nuestra realidad. Bien lo dijo Marx el fracaso del comunismo es la codicia del hombre.

mygif
maria dijo,
Febrero 6, 2009 @9:27 am  

Es muy fácil hablar maravillas del comunismo cuando uno vive en un país libre y no lo vive en carne propia. Además, al que le guste el comunismo, que se vaya a vivir a Cuba o a China, para que vea lo que se siente.

mygif
Andrés dijo,
Mayo 14, 2009 @2:32 pm  

Parece excesivo repetir por enésima vez que ni Cuba, ni China, ni la URSS son ejemplos representativos de sociedades comunistas (al menos basándonos en la vaga imagen que de ésta nos da Marx en sus escritos). Un término que mejor les cabe es el de “capitalismo de estado”; en este, una casta de burócratas (la nomenklatura soviética, por caso), apoyada por el aparato estatal, detenta los medios de producción, dirige la economía y se apropia del excedente generado(¿Esto les recuerda al modo de producción asiático? ¿Y por qué se piensan que Stalin prohibió esa categoría, tildándola de “anti-marxista”?).

Valga, empero, una aclaración. En el comentario inmediatamente superior, María impele a los lectores amantes del comunismo a irse a vivir a Cuba y a China. Crédito parcial: el argumento es efectivo, pero no por eso menos falaz. Nobleza obliga, hablaré de lo que conozco: Cuba. María es consciente de que pocos usuarios de internet estarían dispuestos a sacrificar su comfortable estilo de vida globalizado (i.e., yankeezado) por la austaridad que impone la planificación cubana (austeridad condicionada, como todos sabemos, por el bloqueo de la gran nación de la libertad). No es difícil tener esa certeza: el grueso de los cibernavegantes integran las acomodadas pero restringidas clases media y alta de nuestras sociedades sudamericanas. En este medio, la victoria argumentativa siempre será de María: su imperativo sólo interpela a los individuos integrados al sistema, “los que ganaron”, como diría Svampa. Me gustaría que alguna vez usted, María, fuera a una favela, a una villa miseria o a como sea que se llame en su país aquello que el eufemismo ha denominado “asentamientos precarios”. Pregúntele a los vecinos, entonces, qué prefieren, si morir de hambre y de frío pero pletóricos de “libertad”, o vivir bajo la ignominiosa sombra del despotismo castrista, donde a nadie le falta una casa o un plato de comida. Me gustaría ver los resultados de esa encuesta.
Saludos.

mygif
Davodig dijo,
Mayo 27, 2009 @8:05 pm  

Es fundamental para cualquier ciudadano por lo menos echar una mirada al “el capital ” para observar por que Marx es un referente filosofico despues de tanto tiempo y por que sus ideas son incluso mas vigentes hoy en dia cuando las desigualdades sociales se incrementan dia a dia en escenarios de crisis internacionales donde los directivos de las grandes coorporaciones y bancos eligen reduccion de salarios y despidos masivos de personal en lugar de reducir sus amplios margenes de ganancia ya que su objetivo no es el progreso de la sociedad sino el lucro indiscriminado. Acaso en sus famlias existe competencia entre sus miembros para ver quien tiene acceso a los alimentos, a la salud, a la educaciòn? CLARO QUE NO, LA ECONOMIA DE LAS FAMILIAS ES PLANEADA PARA CUBRIR LAS NECESIDADES BASICAS Y DAR A SUS MIEMBRO OPORTUNINADES IGUALES PARA SU DESARROLLO INDIVIDUAL
¿POR QUE SIGUEN ARGUMENTADO QUE LA ECONOMIA DE LAS NACIONES NO DEBE PLANIFICARSE Y SEGUIR LOS DICTADOS DEL MERCADO INTERNACIONAL??????

mygif
Rubén dijo,
Mayo 29, 2009 @6:00 am  

Estoy con Andres y Davodig!

El comunismo para empezar no ha llegado a existir verdaderamente, el objetivo final es una utopía hacia la que hay que ir caminando, y mientras se recorre ese camino en cuba la gente estudia y recibe sanidad de alta calidad. Es caer en el error decir que en los países comunistas no se goza de libertad( como en cuba ) y más diciéndolo gente que vive en países que ejercen diariamente el terrorismo de estado, aclaremonos primero de a quien tenemos que criticar y cuando tengamos la oportunidad intentemos hacerlo aun mejor que cuba!

mygif
Solín dijo,
Septiembre 7, 2009 @11:52 pm  

La obra de Marx siempre ha sido una tomada de pelo… culpa al capitalismo de todos los males del mundo (aunque ciertamente el capitalismo no es miel sobre hojuelas), siendo que las condiciones económicas de un país, al menos en tiempos actuales, están estrechamente relacionadas a las acciones y políticas de los bancos centrales; es decir, los bancos centrales de cada país son los que tienen a las economías agarradas de los huevos, ellos son los que controlan por completo cuanto dinero circula en una economía y determinan su valor… no es curioso que Marx propusiera la creación de un banco central, siendo que históricamente fueron instituciones rechazadas por la manipulación tan vil que hacían de las economías de los países donde eran instauradas? ¿Por qué Marx no criticó a los bancos, los parásitos de las economías, por qué retrató a los empresarios (la verdadera competencia de los bancos, los que realmente generan producción), como los causantes de las injusticias del mundo? Además, ¿no es curioso que Marx tuviera nexos con los Rothschild, la familia más rica del mundo, dedicada a, oh sorpresa, a controlar los bancos centrales de múltiples naciones?

Se supone que en la utopía Marxista, el banco central sería controlado por el Estado, y el Estado controlado por la dictadura del proletariado… no es curioso que los más grandes banqueros y financieros apoyen el socialismo/comunismo? ¿No será que en el fondo ellos son los verdaderos ganones, y el proletariado, los tontos que los ayudaron a consolidar aun más su poder creyendo que lograrían una utopía? A final de cuentas, el comunismo no es más que un capitalismo con un monopolio de Estado… El dinero para la revolución bolchevique salió de Wall Street… curioso, no?

mygif
nilos dijo,
Diciembre 20, 2009 @2:01 pm  

Solín,
sólo le falto agragar que Marx era tan hipócrita que no usaba se verdadero nombre … Mordecai. Como buen descendiente de abhram, no espereis que fuera a criticar a los bancos, en manos de sus primos j…
La revolución Rusa fue sólo a efectos de tomar el poder y someter a los no elegidos, igual que en la Francesa, matando a los líderes que la impulsaron.
Saludos.

mygif
Pacho dijo,
Febrero 27, 2010 @1:57 am  

El fracaso del comunismo fue producto de la pobreza, ignorancia y codicia de millones de personas, y este es el motivo por el que el capitalismo ha ganado la batalla. El comunismo jamás ha existido. Algunas vez se han detenido a leer a Marx y Engels?, a caso el pueblo soviético estaba conciente de estas teorías durante la dictadura de Stalin y posteriormente? y si tenian acceso a esto lo entendían? El comunismo no es que una nación sea gobernada por una mafia, como lo era la Union Soviética. El comunismo rechaza todo tipo de autoritarismo y represión de las libertades individuales que se enfocan en el bien común. El comunismo no acepta la explotación del hombre por el hombre. Todo lo malo ocurrido en la historia del comunismo ha sido producto de malinterpretaciones, fanatismo ideológico, ignorancia, pobreza, imperialismo, etc. El comunismo solo sería posible si la ignorancia y pobreza de los pueblos se reduce a su mínima expresión y luego reformandolo, actualizandolo y adaptándolo progresiva, sutil y sofisticadamente a nuestra época y eso ya sería otro tipo de comunismo. Una sociedad jerarquizada solo es posible si la gran mayoria es tan pobre como ignorante. Por qué creen que las élites temen a que el pueblo esté bien informado, sin deudas y sano (incluyendo la clase media). A caso cosas de tipo comunista como el sistema de salud gratuito y universal pero bien administrado es tan mala idea? como lo es en el Reino Unido y en Francia. El comunismo parece utópico por lo complicado y lejano que está de practicarse como se debe. Igual no es que el comunismo marxista deba ser nuestro destino, pero otro tipo de organización social parecida irá apareciendo progresivamente y ese 1% dueño del 80% de la riqueza del planeta, tratarán de impedirlo. La humanidad ha demostrado durante la historia la capacidad de evolucionar a cosas mejores obviando los obstáculos, pero cada vez evoluciona más rápido, y no duden que podemos llegar a un punto de casi perfección si nos lo proponemos.

Tambien te puede interesar

Participa y deja tu comentario

Aviso: El primer comentario debera ser aprobado, para que puedas participar libremente en este blog. Esto es con la finalidad de evitar spam.