Estados Fallidos – Noam Chomsky

Mar 2, 2008

Estados Fallidos es uno de los libros que ha escrito Noam Chomsky (y el único que he leído) sobre el imperio estadounidense. Es cierto que es necesario limpiar un poco los tintes ideológicos que deja Chomsky en el libro, pero creo que es un libro muy interesante para conocer como trata de influir Estados Unidos en el mundo. Un gobierno (no digo país, porque sería inadecuado integrar a la población que en su mayoría está en desacuerdo con las políticas del gobierno) que «promueve la democracia y libertad» pero que para hacerlo ha impuesto dictaduras en países como Chile y otros países estratégicos donde el petroleo está de por medio. Es decir, impulsa la «democracia» solo cuando está alineada a los intereses de Washington y cuando nó, es preferible impulsar una dictadura.
Con este libro, uno se puede dar cuenta que Estados Unidos es simplemente la potencia mundial vigente, y que así como Roma, España, Inglaterra o China buscaron el dominio, Estados Unidos lo está haciendo. Es de notar como en Estados Unidos, que es el país que tradicionalmente representa la democracia y la igualdad, y trata de influir en otros países, no sea uno de los mejores ejemplos a seguir como tal. Las decisiones políticas cada vez está mas alejada del pueblo, lo cual no es un buen ejemplo de democracia. Chomsky muestra como las encuestas realizadas por organizaciones y medios de prensa a la población, contrasta mucho con lo que el gobierno hace, sobre todo en materia de guerra y en materia de servicios de salud.

Chomsky también habla sobre el conflicto de Israel y Palestina (y claro, la intervención de Estados Unidos), el cual preferiría no emitir mi opinión ante el desconocimiento previo de este conflicto, pero para los interesados sería bueno darle una ojeada. Y en general este libro es interesante para aquellos que les interese la geopolítica y como se mueven las cosas en el mundo.