Un Mundo Feliz Parte II

Feb 19, 2008

Si no haz leído la primera parte haz click aquí.

Después del primer curso viene el segundo. Es llamado EIP (Experiencia Interpersonal), este es el el nivel mas fuerte de todos, y aquí es donde uno o deserta, o queda totalmente convencido de las bondades del curso. Las personas que desertan generalmente vuelven a tomar el curso, y en realidad son muy pocos lo que lo hacen por voluntad propia. Son tan fuertes las experiencias que hay que estar preparado psicológicamente y no tener algún problema severo, porque Mexworks no es manejado por expertos en psicología. La gente del Staff es gente egresada de los cursos, y la coach (la persona que dirige el curso) es la única que tal vez podría ser especializada (algo que uno nunca se llega a enterar).

En el Intro al estar entre mas de cien personas, era mas facil pasar inadvertido, pero aquí en un salón con menos de cuarenta, todo apunta hacia tí; si no sacas todo lo que tienes y no te quiebras, todos te van a presionar hasta que lo hagas. Todos deben de hacerlo para estar dentro.

En el EIP hay nuevas reglas. Bien,en el intro antes había grupos de 8 personas aprox, con una lider que era parte del Staff. Ahora no solo eso, tienes un compañero llamado «Buddy» (por la traducción en ingles), donde eres totalmente responsable de el (y viceversa). Si tu abandonas, el abandona. Se crea el personaje del «nerd», que básicamente es un estado de no cooperación con los dogmas del curso. Si no te quiebras, estás en tu nerd, si no apoyas, estás en tu nerd. Se utiliza una especie de lenguaje local, con frases como -como siempre en tu vida, -el universo se alinea si tu lo quieres. -que quieres, que quieres, entre mucha otras que no recuerdo.

Otra característica muy fundamental es el «feedback», una especie de retroalimentación, donde los participantes te evalúan. Si una persona cree que no te has entregado, te da su «feedback» y te lo dice, muchas veces con una fuerte carga de culpa.

Los juegos son muy fuertes. En especial el de la silla caliente, es un juego conocido donde tu te sientas al frente y todos te dicen tus defectos (aunque no te conozcan y ni sepan cuales son). Este juego se utiliza muchas veces de una forma moderada en actividades de integración, pero en este caso todo mundo te grita tus defectos hasta que te hacen llorar; siempre uno le atina al «talón de aquiles» y a partir de ahí uno queda indefenso. Se hacen otras actividades como un acto teatral donde se actúa un «antes» y un «después» donde en el antes uno actúa como lo «lo que la coach cree» que era antes y lo que será después (por ej, a las mujeres moralinas se les hace primero actuar como monjas, para luego actuar como teiboleras en bikini).

En esta etapa, salen todas las confesiones. Y es donde uno se da cuenta que dentro de las personas normales siempre se esconden situaciones dolorosas. No solo divorcios, sino gente violada (4 o 5 de los 40 participantes sufrieron una violación), gente que maltrata a sus hijos, incluso una persona comentó que había violado a un niño. Las personas se exhiben tal y como son, y gracias a esto también se crea un sentimiento de fraternidad, donde mucha gente termina dando prioridad (al menos mientras pasa el efecto) al grupo, que a su gente de afuera; es tal la fraternidad, que se han llegado a dar matrimonios, o divorcios con parejas anteriores.

Ya terminando el EIP (al igual que el intro, todo termina siendo un júbilo, pero ahora si fue mas fuerte el dolor, el júbilo también es mas profundo).

El GAP, es el curso menos caro (se paga casi nada) pero es donde hay que enrolar gente al curso. Este curso dura 3 meses, y las sesiones son un fin de semana cada mes. Tienes que cumplir tu carta compromiso (donde la meta principal es el enrolamiento), y estarás vigilado, por celular, en tu casa, en tu trabajo, en todos lados (en mi caso, cuando decidí abandonar, tuve que esconderme en casa de un amigo). Así funciona el esquema. Si tu no enrolas, tu grupo chico (como en los casos anteriores tienes un grupo) te empezará a presionar, a buscarte, y si no lo logran, entonces el grupo grande (40 o mas personas) lo hará; eso sí, a diferencia de las sectas, no se permite la violencia.

Cada semana te tienes que ver con tu grupo, y todos los días te hablan por celular para ver como vas con tus compromisos y con tu enrolamiento.

Ya al final, los que «completan», son llevados a un lugar «desconocido» el cual conocen hasta que llegan. En el caso de mi grupo fue «Mazamitla». Y ahí es donde se termina todo, y termina siendo de nuevo júbilo. Luego se les invita a las personas ser Staff, se les invita a otro curso (donde ya no hay coerción, y es meramente informativo), y así termina la osadía en Mexworks. A diferencia de las sectas, este tiene su fín.

¿Cuales son los resultados?. Bueno por experiencia propia, no puedo negar que exista gente que este curso le haya brindado frutos, puesto que algunos de los ejercicios de cierta forma te ayudan a confrontar con cosas que tiene adentro. Pero en general, la gente suele generar una codependencia que necesita saciar con otras organizaciones similares (esquemas piramidales, cursos parecidos), y la mayoría en un tiempo regresa a su vida normal, sin graves consecuencias. Pero así como hay una minoría que se puede decir beneficiada, también existen casos de gente que salió perjudicada psicológicamente del curso. Tuve noticia de un conocido que tomó el curso poco antes que yó, del caso de un joven que se suicidó poco tiempo después de terminarlo.

Es cierto que todo mundo busca obtener un beneficio propio con sus actividades, un psicólogo espera ganar dinero, un médico también. Pero el problema de este tipo de cursos es que se manipula a la gente para hacer funcionar al sistema, se le engaña haciendolo sentir culpable al no «enrolar», y se utilizan métodos de coerción, sin «permiso» del participante.

El otro problema es que la gente suele perder contacto con la realidad, se puede enamorar de una persona (cuando en realidad es efecto del curso) o comprarse un auto caro, porque cree que puede vencer todas las metas. Mexworks no proporciona ningún apoyo en este proceso de «regresar a la realidad».

También cabe mencionar que en Mexworks no existe gente suficientemente preparada (académicamente) en cuestiones de psicología y otros derivados. Por lo tanto diversos casos, existen riesgos que no se señalan. Mexworks dice que su curso no es suple una terapia psicológica ni pretende sustituir a esta ciencia, pero eso si, todas las actividades están realizadas en base a a teorías psicológicas.

En cuanto a mí, a pesar de todo, fue una buena experiencia, sobre todo por conocer lo tanto que se puede llevar a una persona o a un grupo de personas a donde se quiera con las técnicas adecuadas. También fue de utilidad para mi, ver que cuando todo mundo se «quebró» esas personas «normales» tenían problemas mas fuertes que los míos, y eso me ayudó a valorar muchas cosas. Pero por otro lado tengo que afirmar que este tipo de cursos son en cierta forma engañosos, y atentan contra la ética y la moral, con el fin de obtener utilidades.

Si quieres conocer detalladamente las actividades del curso, haz un click aquí.