El trabajo y el mundo moderno II

Ene 20, 2008


IV.- Las Redes Sociales y el trabajo.

Hablando de las tendencias que hay en Internet (sobre todo con eso el Web 2.0), se hace necesario referirse a las redes sociales, y la repercusión que tienen en el ámbito laboral. Porque el mundo laboral y las redes sociales no están totalmente aparte. Si los políticos tienen su Myspace, ¿por qué no hará de influir estas redes en el trabajo?.

Muchos reclutadores llegan a buscar en los blogs a la persona ideal para cubrir un puesto; puesto que de esta forma, pueden conocer la forma de pensar del candidato, o bien los conocimientos que tiene sobre determinado tema. Incluso el Hi5 o el famoso Facebook son unas herramientas útiles para que los reclutadores conozcan la vida privada de los candidatos. Por eso es recomendable depurar las cuentas antes de buscar trabajo, empezando por quitar las fotos provocadoras (de esas abudan muchísimas) o las fotos de las pedas, fiestas o eventos que te puedan comprometer. (es decir, no solo la CIA es la que revisa las cuentas de los usuarios).

V.- ¿Como evitar la monotonía en el trabajo?.

Buena pregunta; yo creo que para poder responderla, debiste haber elegido un area que te guste; pero muchas veces solemos asociar la palabra trabajo, con tedio, sobreesfuerzo, y es donde viene el problema. Aquel que busca sus sueños, verá un trabajo como un area de oportunidad; es cierto, habrá días de chinga (tampoco es un parque de diversiones), pero cuando a uno le gusta su trabajo, no le pesa el levantarse, vestirse y enfilar el auto hacia la oficina.

Schopenhauer decía que la vida es como un péndulo que se balancéa sobre dos vertientes. El dolor, y el aburrimiento; los dos son opuestos, y los dos son indeseables. Al dolor lo podemos asociar con el stress fuerte, problemas económicos, un ambiente de trabajo hostil; y el aburrimiento ocurre cuando todo va bien, y no hay nada nuevo, lo que causa que sea todo monótono; por eso es importante buscar retos, y de ves en cuando tomar algún riesgo, para ponerle sabor al trabajo.

VI.- El futuro.

Amigos, se acabó la época en que un empleado vivía toda la vida en una empresa; eso le tocó a nuestros padres, pero ahora lo importante ya no es lamerle las botas al jefe, sino buscar aprender lo mas que se pueda en los empleos en que uno se desempeñe; el conocimiento es el valor agregado en estas épocas. La lealtad entre el empleado y la empresa ya no es tan fuerte como antes; sobre todo con la generación Y, que si por algo se reconoce, es por la poca lealtad; igualmente las empresas son poco leales con sus empleados, los cuales pueden sucumbir en el primer recorte.

El futuro del mundo laboral es incierto, porque depende de muchas cuestiones sociales, económicas y políticas. La tendencia es cierto que parece estar inclinada un poco a favor a la burguesía en detrimento del proletariado (para decirlo con términos políticos); pero también existe una clase media que no es conformista, que da sus derechos por sentados, y son difíciles de manipular, por lo mismo la «camada» actual, es menos leal. Pero pienso que el factor de importancia actual está en el conocimiento. El que tiene mas conocimiento sobrevive, y se convierte en el mas apto; las palancas seguirán funcionando, pero en un entorno competitivo, pienso que perderán un poco de importancia, y serán útiles mas bien cuando haya una competencia entre 2 personas con un nivel de conocimiento parecido.

Ver artículo pasado.