Stalin y sus verdugos

Lunes 14 enero 2008 por

Han descubierto la razón de por que en algunos artículos me he referido al comunismo soviético. La culpa la tiene este libro que acabo de leer de Donald Rayfield llamado “Stalin y sus verdugos”. Este libro no es una tibia crítica a Stalin; y ni siquiera es solo una biografía. Es un detallado texto acerca de la dictadura de Stalin, y aquellos que llegaron a ser su mano derecha, como Dzerzhinsky, Menzhinsky, Yagoda, Yezhov y Beria.

En este libro, el lector puede encontrar las sombrías bases sobre las que se sostuvo el imperio soviético, y sobre todo, la dictadura de Stalin, el nacimiento de esta, las instituciones que hicieron posible esta dictadura, desde la “Cheka” en tiempos de Lenin; hasta el GPU, el NKVD etc.. (Stalin consolidó su dictadura después de la muerte de Lenin, como todos sabemos. Se habla de la represión a escritores, médicos, artistas, judíos, kulaks, extranjeros, e incluso a gente del mismo partido o de la misma ideología que Stalin consideraba que eran un peligro. El terror que implementó Yezhov también es de llamar la atención, la colectivización de las granjas y las tierras, los gulags (una especie de campos de concentración), y las traiciones.

Cabe notar también la forma en que Stalin se deshacía de sus “manos derechas” cuando a este ya no les convencía; les daba un premio de honor, para luego relegarlos a otro puesto, buscar (o inventarles) motivos para arrestarlos y asesinarlos. Molotov fué uno de los pocos que pudieron morir en cama, y en una horca o con un fusil.

En este libro se demuestra una vez mas por qué el comunismo es una utopía que nunca podrá funcionar. Simplemente la concentración tan abultada de poder es un germen de dictadores (Stalin, Mao, Castro, etc… etc…).

14 Respuestas a “Stalin y sus verdugos”

  1. Frank Lozano dice:

    Veo que tienes el tema rojo en el inicio de año. conozco muy bien las prácticas perversas que los precursores del comunismo llevaron a cabo con una frialdad espeluznante, incluso peor a la de hitler -quien parece bambi a un lado de Stalin- que bueno que hagas visible para las nuevas generaciones esta información, ojalá algún imbécil se enganche y pueda cultivarse un poco para entender y valorar la democracia y sobre todo, ayudar a desarrollarla más…y para temas de fascismo, qué tal el de Bush? arbolito más bien podrido que habrá de caer muy pronto..¡

  2. Cerebro dice:

    De hecho me sorprendió como nunca se le puso tanta atención a la dictadura de Stalin. En el mismo libro narra la pasividad de el mundo occidental ante las prácticas de su dictadura.

    No se cuanto influyó el hecho de que Hitler mostró una ambición por extender su imperio a nivel mundial, y Stalin si bien también lo pensó y lo llegó a hacer (sobre todo con la Europa del Este), mas bien el ataque fue contra su pueblo en general.

    Se habla mucho de Goebbels y de Ribbentropp, pero no se habla mucho de Yezhov (un sádico de lo peor que ha habido), Laventi Beria, o Molotov (se conoce mas al grupo que a esta mano derecha de Stalin en los asuntos de relaciones exteriores).

  3. Alex dice:

    Hay una novela de George Orwell llamado “Rebelión en la granja” y en ella satiriza como la ideologia del socialismo soviético acabó corrompiendose para crear el régimen de Stalin. No la he leido pero a veces pasan una pelicula de esa novela por un canal llamado Hallmark Channel.

  4. Cerebro dice:

    De hecho también la leí, es muy buen libro también. Me quedo con la frase “todos somos iguales, pero unos somos mas iguales que otros”

  5. GRAMSCIEZ dice:

    ¡Que comentarios más tendenciosos y falsarios sobre STALIN y el régimen SOVIÉTICO!
    Hasta uno cita la obra de ERIC BLAIR, alias GEORGE ORWELL,enviado a ESPAÑA, durante los años de 1936-37, como miembro del servicio secreto, y no lo ha leído tan siquiera.Su mejor obra, literiaramente, es “Homenaje a Catalunya”, ya que como escritor es muy endeble en general y como pensador, flojito, muy flojito.
    El discurso falsario anticomunista y bobo es lo que predomina aquí.
    Para los que osan comparar lo incoparable, o sea el Nazismo y el Comunismo Soviético tiene una muestra, entre otras muchas, de testimonio de primera mano en PRIMO LEVI, en su trilogía de los Campos-”si esto es un hombre”,” los salvados y los vencidos”, “La tregua”, etc, cuando relata la liberación por el EJÉRCITO ROJO de los prisioneros, y como los tratan, sobre todo a los niños.¡Qué diferencia con los Nazis.!
    ¡Menos calumnias y falsedades!
    ¡Valorar LA DEMOCRACIA!
    ¿Donde existe DEMOCRACIA, en la actulaidad, y más en los régimenes CAPITALISTAS ?
    ¡Que chiste!

  6. GRAMSCIEZ dice:

    ¡Que comentarios más tendenciosos y falsarios sobre STALIN y el régimen SOVIÉTICO!
    Hasta uno cita la obra de ERIC BLAIR, alias GEORGE ORWELL,enviado a ESPAÑA, durante los años de 1936-37, como miembro del servicio secreto, y no lo ha leído tan siquiera.Su mejor obra, literiaramente, es “Homenaje a Catalunya”, ya que como escritor es muy endeble en general y como pensador, flojito, muy flojito.
    El discurso falsario anticomunista y bobo es lo que predomina aquí.
    Para los que osan comparar lo incomparable, o sea el Nazismo y el Comunismo Soviético, tienen una muestra, entre otras muchas, de testimonio de primera mano en PRIMO LEVI, en su trilogía de los Campos-”si esto es un hombre”,” los salvados y los vencidos”, “La tregua”, etc, cuando relata la liberación por el EJÉRCITO ROJO de los prisioneros, y como los tratan, sobre todo a los niños.¡Qué diferencia con los Nazis.!
    ¡Menos calumnias y falsedades!
    ¡Valorar LA DEMOCRACIA!
    ¿Donde existe DEMOCRACIA, en la actulaidad, y más en los régimenes CAPITALISTAS ?
    ¡Que chiste!

  7. GRAMSCIEZ dice:

    A proposito:
    -
    http://revistas.ucm.es/inf/11370734/articulos/HICS0505110135A.PDF
    -Capitulo 5: “El pacto Germano-Soviético”.
    ¡Menos bla bla bla y más rigor.!

  8. amador rego villar amor dice:

    Al paso de los años,se puede observar con toal claridad,que el comunismo ha sido una broma pesada a la humanidad,por decirlo con suavidad,una autentica tomadura de pelo.Hay que preguntarse a esos que dicen llamarse comunistas,que le ha representado a la humanidad tal idea politica,simplemente sufrimientos,dolor,hambres,muertes,destierros,engaños,miedo y terror.
    Se está viendo en la China actual,salen del comunismo y podian ser un capitalismo ejemplar,pues es un capitalimso salvaje y opresor como casi no se recuerda,cualquier pais occidental o del cualquier pais,la clase trrabajadora vive mejor.DON JULIAN BESTEIRO,decia en 1936,tenemos pèrdida la guerra,por habernos dejardo arrastrar al comunismo,que es la aberración mayor que han conocido los siglos,las descripciones que hacian en sus novelas DOSTOYESKI Y TOLSTOY,se quedan pequeñas las verdaderas descripciones salvajes del comunismo.Esto que digo no es por tener pensamientos de derechas,esto es algo que lo puede observar cualquiera,que conocó aquello y ve lo actual.Esas salvajes mafias rusas,que es lo que viene del Este,y para eso tanto sufrimiento,para eso matan a los Zares,y vienen y los hacen buenos y casi santos.
    L a alternancia al capitalismo,resulto un verdadero fracaso,que burla .que tomadura de pelo,cuanto mentira,cuanto cretino,cuanto papahostias.-

  9. amador rego villar amor dice:

    Tambien quisiera estasblecer una comparacion con el nazismo.Cuanta gente hay en el mundo que se defina como nazi,como fascistas,muy pocos.Cuantos hay que se definan comunistas,muchos mas,encima ocupan puestos en los parlamentos democraticos.A los nazis o fascistas como tales ya no los dejan ni presentar,De los campos de exterminio,de la gestapo,de la ss y de todo aquel horrible sistema,conocemos mucho,del comunismo conocemos menos,de lo que paso en Siberia,de las deportaciones de pueblos,un sismeta politico que causío mas miertes que el nazismo.Encima la asquwerosa intelectualidad española,cuando vino a España Solsenichen,le hicieron en principio el vacio,por su novela sobre el GULAG.Se puede ver en internet,la poesia que le escribió Rafael Alberti ,a Stalin cuando este murio,parece ser envenado con un matarratas que le dió,el rey del terror y la muerte BERIA,pues bien el esa poesia alberti,dice comentarios como estos,QUE TU ALMA CLARA ME ILUMINE,EN ESTA NOCHE EN QUE TU TE VAS,SE OSCURECE EL DIA,SE CAE UN GRAN ARBOL,EL PUEBLO LLORA TU MUERTE.
    Vamos se puede llegar a mayor grado de idiotez,pienso a tanto no se puede llegar.

  10. amador rego villar amor dice:

    HE VISTO en los espacios anteriores a los jerarcas nazis y se me viene a la memoria,algo ocurrido el jueves 18 de febrerdo de 1943,en Alemania.Estaba dando un discurso mitin JOSEP GEBELS, a una gran multitud,diciendoles si el FHURER,os pide que trabajeis,10 horas diarias lo harias,todos gritan SI,si os pide que trabajeis 12 horas,si .. si os pide 16 horas todos dicen SIII…
    Comentaba Gebels,estasmos en la hora de la idiotez,si le pido que se tiren del Columbus,tambien se tirarian.
    Pues bien aprovecho esto para hacer una comparacion con la autentica calamidad de Rodriguez Zapatero,cuando hace esos comentarios negando la durisima realidad,Cuando en el mitin en la zona de LEON,tuvo muestras de apoyo,y gritos a favor.ME PREGUNTO SI LOS ESPAÑOLES,ESTAMOS TAMBIEN EN LA HORA DE LA IDIOTEZ.

    PD. añado a esto que el aquel tiempo Alemania habia sido derrotada en Rusia,lo mismo en Africa del Norte,habia sufrido bombardeos en sus embalse y fabricas,enfin que la suerte estaba echada.-

  11. STALENIN dice:

    amadeo rego villar amor– así, en minúcula, cómo el lo escribe— aprenda Ud a escribir primero, ya que su discurso es muy deficiente en tal dominio y luego lea textos científicos— por ejemplo a Eic E. Hobsbawm o Pierre Vilar, y/o sobre Besteiro a Angel Viñas. etc.— y así será algo coherente, ¡analfabeto y malababa!

  12. Amador Rego Villar-Amor dice:

    No pretendo compararme con ningun historiador.Soy un simple afionado a estos temas y me gusta leer sobre ellos,sin poner ningún reparo a quien es el lo escribe.
    Pienso en que todas las opiniones son respetables,yo lo que no hago es insultar a nadie,repito todas las opiniones son respetables,aunque no las comparta y aún digo más .siempre se aprende de los que opinan de forma distinta.
    De Stalin poco me pueden contar,todo el mundo sabe que clase de persona era.Me sorprrende que un poeta gaditano como Rafael Alberti,le dedicase la poesia que le dedicó a su muerte.
    Sobre Julian Besteiro Fernandez,nacido en Lugo no en Madrid,conozco lo suficiente como para tener un concepto muy bueno como persona,como politico,como profesor,como español y como sincero socialista,tuvo un injusto final,motivado por una mezquina y miserable decisión de Franco,era merecedor de un final mas justo.

  13. UN JUBILADO DE 89 AÑOS dice:

    Buscando algo mas sobre Josifh Stalin,me encuentro con unos c omentarios interesantes,sobre todo como alguno de ellos define al comunismo,nunca habia visto un comentario asi,como tambien lo que dice sobre Goebels,alguno de ellos,bueno en este pais,se podia decir lo mismo.
    No conozco al autor de esos comentarios,pero insultar de esa manera al autor de ellos,me parece algo mal.Entiendo que puedan no gustar o no compartir,pero llegar a ese tipo de insultos no me parece correcto.

  14. UN JUBILADO DE 89 AÑOS dice:

    He viOsto los comentarios,el malvado Hitler estubo en el gobierno 12 años,el santo varon de PEPE STALIN,estubo 29 años,de uno se conoce mucho del otro mucho menos,Encima la intelectualidad de la izquierda la misma que apoya a CASTRO, Y,CHAVES,MORALES Y otros apoyan ese silencio,y se atreven a hablar de Franco,que con lo malo que haya podido ser,compararlo con Stalin es comparar el negro con lo blanco o la noche mas oscura con el dia mas reluciente.Será tambien esa izquierda que calla los crimenes horribles de las chekas,que reregentaba ALBERTI Y GARCIA TADEL,que por cierto la de este era visitada por un tal Villarrubia,que habia sido ministro en dos ocasiones bajo el gobierno de LARGO CABALLERO,el Lenin Español,aquel que decia que si no ganaban en las urnas que irian a la revolucion,y que la democracia era incompatible con el socialismo,Este hombre tiene una estatua en los nuevos ministerios.Basta de tanta imbecilidad y mala baba como dice alguien en un comentario anterior.A mis años les digo a otro perro con ese hueso.

Deja un comentario

*

Archivo

La Encuesta

El gobierno planea restringir Internet y poder tener más control sobre él

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Todos los derechos reservados a ®2014