Stalin y sus verdugos

14 enero 2008

Shares
Han descubierto la razón de por que en algunos artículos me he referido al comunismo soviético. La culpa la tiene este libro que acabo de leer de Donald Rayfield llamado “Stalin y sus verdugos”. Este libro no es una tibia crítica a Stalin; y ni siquiera es solo una biografía. Es un detallado texto acerca de la dictadura de Stalin, y aquellos que llegaron a ser su mano derecha, como Dzerzhinsky, Menzhinsky, Yagoda, Yezhov y Beria.

En este libro, el lector puede encontrar las sombrías bases sobre las que se sostuvo el imperio soviético, y sobre todo, la dictadura de Stalin, el nacimiento de esta, las instituciones que hicieron posible esta dictadura, desde la “Cheka” en tiempos de Lenin; hasta el GPU, el NKVD etc.. (Stalin consolidó su dictadura después de la muerte de Lenin, como todos sabemos. Se habla de la represión a escritores, médicos, artistas, judíos, kulaks, extranjeros, e incluso a gente del mismo partido o de la misma ideología que Stalin consideraba que eran un peligro. El terror que implementó Yezhov también es de llamar la atención, la colectivización de las granjas y las tierras, los gulags (una especie de campos de concentración), y las traiciones.

Cabe notar también la forma en que Stalin se deshacía de sus “manos derechas” cuando a este ya no les convencía; les daba un premio de honor, para luego relegarlos a otro puesto, buscar (o inventarles) motivos para arrestarlos y asesinarlos. Molotov fué uno de los pocos que pudieron morir en cama, y en una horca o con un fusil.

En este libro se demuestra una vez mas por qué el comunismo es una utopía que nunca podrá funcionar. Simplemente la concentración tan abultada de poder es un germen de dictadores (Stalin, Mao, Castro, etc… etc…).

Shares

Deja tu comentario

Síguenos:

Archivo

Destacados

Encuesta

    • ¿Qué opinas de los paraísos fiscales?

      Ver Resultados

      Loading ... Loading ...
  • Twitter