La Depresión

Ene 13, 2008

Siempre existe ese día en que parece que todo lo que ocurre a nuestro alrededor es negro; un sentimiento de impotencia ante la vida como si todo estuviera lejos de nuestro alcance. La depresión es uno de esos sentimientos mas indeseables que puede vivir el ser humano; ya sea el duelo por la pérdida de algún ser querido, sea por un amor no realizado, o por el sentimiento del fracaso en la vida; pero es de esos sentimientos que si bien son necesarios como instinto de supervivencia, es con el que solemos referir nuestros peores momentos en nuestras vidas.

Lo peor, es cuando el sentimiento rebasa el límite de la ira, y esa impotencia necesita descargarse contra algo, aunque sea contra una almohada; entra la necesidad de creer en algún ser supremo, en un dios para hecharle la culpa de esa depresión y los sentimientos de impotencia que esta conlleva, sobre todo por el hecho de que cuando uno suele estar deprimido, ve las cosas mas trágicas de lo que en realidad son.

Lo que es cierto es que bajo las influencias de este indeseable estado, los triunfos no saben igual, pero los fracasos tienen un sabor mas profundo y amargo. Desaparecen las ganas de salir con los amigos y tener una conversación amena, o de leer un buen libro; uno solo quiere estar todo el día postrado en su cama, esperando que ese sentimiento desaparezca (aunque esta última es de las peores soluciones para vencer el sentimiento depresivo).

No solo se limita a llantos, berrinches o intentos de suicidio en casos muy extremos; también motiva la creación de pinturas con colores fríos, o temas musicales donde las tonalidades menores abundan, e incluso letras e historias que nos hacen reflexionar como lo frágiles que somos como seres humanos.

Consejos para salir lo mas rápido de una depresión.

1.- Ve una buena película en la TV. Pero no veas las noticias de la T.V. abierta, si no el riesgo de suicidio será inminente.

2.- A veces es no es recomendable salir en ese estado, porque nada mas llevas la «depre» a donde vayas; tal vez lo mejor es hecharle una llamada por teléfono a un amigo o persona con la que te conectes bien a la hora de hablar.

3.- Si la depre no es profunda (en este caso busca ayuda médica) piensa que ese sentimiento va a pasar y en un rato vas a estar bien.

4.- En las decepciones amorosas es típica la borrachera; pero a veces la cruda combinada con la «depresión» son de esos cruces bastante desagradables. (no la mezcles con alcohol).