Por el amor de Dios.

8 diciembre 2007

veces compartido
Hasta donde mi conciencia me lo permite, siempre he creído que existe alguien allá arriba. Es decir, no creo que este mundo tan perfecto (bueno, menos nosotros) se haya creado solo, y pienso que existe algo mas que nuestra limitada conciencia no lo permite saber. No se si sea Dios, o sea alguna energía, pero creo que hay algo superior a nosotros.
Pero no se, por otro lado, me resisto a creer que la unica forma de seguir a este ser superior, sea por medio de una institución que es manejada por humanos, los cuales son por naturaleza imperfectos. Hablo de la misma Iglesia. ¿Por qué me pregunto esto?, por muchas razones. Independientemente de que existan buenas personas que ayudan al mundo, y gente que se aprovecha de las creencias del pueblo, nunca he logrado ver una relación entre la religión y un bienestar tangible de la gente (porque hay que tomar en cuenta que el “creer en algo” proporciona cierto bienestar psicológico). Un ejemplo es que los países mas religiosos no son generalmente los países mas desarrollados, o con menores índices de pobreza.

También a lo largo de mi vida (tómese en cuenta que fuí religioso activo por un tiempo), me he dado cuenta que para lograr las cosas que quiero, no ha influído el pararme en el templo a rezar o ir los Domingos a misa, y si lo ha sido, el luchar activamente por las cosas que quiero. Y tal vez esto es lo que no me gusta de las religiones: -Porque Dios así lo quiso, -Será la voluntad de Dios. Es decir, el humano se pasiviza ante la espera de la voluntad de Dios. Una característica muy arraigada en la sociedad latinoamericana, y que solo se logra suplir con dictadores o políticos mesiánicos. Hablo de la falta de tomar las riendas por si mismo (sin que esto signifique dejar de creer en Dios).

Por otro lado las Iglesias (Católicas, protestantes, musulmanas) han demostrado ser imperfectas. Un ejemplo es la Santísima Inquisición, y leyes ridículas como el “Diábolus in Música” donde se considerada al séptimo grado de la escala moderna, del diablo. O mas recientemente los casos de pederastía. Tampoco quiero satanizar a las Iglesias, porque existe mucha gente que bajo sus creencias han logrado hacer un bien por la humanidad. Pero ¿como puedo yo creer en una institución, que por naturaleza humana, es imperfecta?, y donde sus fundamentos no se me terminan de hacer creibles (véanse milagros); y donde explican todo como una institución perfecta. La misma Iglesia Católica para tomar un ejemplo, dice que no es una institución democrática y si jerárquica; donde el pueblo no tiene libre opinión como en los estados civiles, porque se deben de apegar a la doctrina que es 100% verdadera (Para Salvarte, Loring, Jorge).

Pero a veces pienso que por otro lado, las religiones sirven como una cohesión social. Es decir, el pueblo Judío se ha mantenido unido gracias a su religión; los musulmanes también; y también me pregunto que pasaría si no hubiera nada en que creer; tal vez esto provocaría una relatividad moral; que si bien existe porque a veces las iglesias manejan sus dogmas con un fin “utópico” del cual la gente parece enterarse, tal vez el no creer en nada significaría no haber una justificación para separar lo que es bueno de lo malo.

¿Y ustedes, que piensan?

veces compartido

Deja tu comentario

Síguenos:

Archivo

Destacados

Encuesta

    • Votarías por José Antonio Meade

      Ver Resultados

      Cargando ... Cargando ...
  • Twitter