El secreto te viene a buscar a ti ¿En un DVD?

Nov 23, 2007

Despues de haber criticado mucho ya a «padre rico, padre pobre». Ahora es tiempo de hablar de otro fenómeno de ventas, que supuestamente viene a cambiar al mundo. Se trata de un secreto que curiosamente estaba guardado no se donde, y que ahora aparece para salvar a toda la humanidad, «en un DVD».
Según esto, todos los grandes personajes de la historia, (Newton, Platón, Da vinci, bla… bla…) sabían este secreto; que consiste en una ley de atracción; es decir, las actitudes de tu vida determinan lo que vas a obtener. Por ejemplo, si pienso en que voy a tener muchas deudas, las voy a tener; si pienso que me va a ir mal en mi trabajo, me va a ir mal, o si pienso que voy a tener éxito lo voy a tener.

Algo que tal vez no esté lejos de la realidad (porque naturalmente la actitud si influye frente a los resultados que uno obtiene), pero que es llevado a un extremo, como si fuera algo mágico. Es decir, le hacen creer al consumidor que nada mas con ese puro ejercicio su vida va a cambiar radicalmente. Hacen creer que colocando una foto de el coche rojo convertible que desea en la oficina, ya va a ser suyo; igual con una casa o con una mansión. Desborda el límite de lo racional para pasar a lo mágico, como si todos fueramos unos dioses.

Como siempre se le suele hacer; se apela a lo emocional, antes que a lo racional. Se ofrece una solución rápida a los problemas de la gente que a veces está ansiosa por algo que mitigue sus problemas cotidianos diarios, sin hacer un esfuerzo mayor, que comprar un DVD y creer en lo que ahí viene. Opinan supuestos psicólogos y filósofos para aparentar que lo que se dice tiene profundidad, pero se delatan al hacer una búsqueda en internet, donde se puede observar que todos hacen mas o menos lo mismo; venden cursos de superación personal y libros de autoayuda.

Y el problema es que al vender esta filosofía exageradamente causal, se pueden dejar de ver otras cosas que deberían ser importantes aunque puedan tener una connotación negativa; es decir, una persona puede pensar que gracias a su actitud frente a la vida, las deudas subieron, o le redujeron el sueldo; y a la vez podría dejar de pensar que eso sucedió por una decisión ventajosa del gobierno, o un abuso de una empresa u otra persona. Es decir, este tipo de mentalidad podría anular toda capacidad de crítica, al vender el hecho de que uno genera todo lo que sucede.

Aquí corroboro que en el «país de las oportunidades» se pueden encontrar gente muy talentosa que escribe sobre management, mercadotecnia, planeación estratégica, o algo sobre ciencia; pero cuando abarcan terrenos mas «humanos» fallan mucho; y mas cuando es mas bien un plan de ventas que algo meramente filosófico.