Michael Moore y los enfermos de neoliberalitis.

Nov 20, 2007

Algo que a veces no me gusta mucho de las películas de Michael Moore es que a veces parece carecer de la seriedad suficiente como para creer lo expuesto en sus películas. Pero aún así entre lo que me ha contado gente que vive allá, y lo que he visto en otras fuentes, el propagandista no se aleja mucho de la realidad, o mas bien casi no se aleja para nada.

Ahora en su nueva película habla de el sistema de salud estadounidense. Y me pregunto, ¿por que la potencia mundial vigente, tiene menor calidad de vida que varios países del otro lado del charco?, y no solo en lo que se refiere a salud, sino a niveles de educación (con instalaciones escolares muy bonitas pero con una deficiente calidad educativa, a excepción del puñado de las universidades elite como Harverd por ejemplo), entre muchas otras cosas.

Pero en lo que la salud se refiere, el simple hecho demuestra que las políticas de mercado no son siempre la mejor solución. Sobre todo porque sabemos que el objetivo primordial de una compañía privada es obtener beneficios para esta, para lo cual tienen que competir; y funciona en muchos de los casos. Pero en el caso de la salud parece ser diferente; sobre todo cuando el asegurado en una compañía tiene que ser operado, lo cual representa una pérdida de dinero para la empresa.

El problema es que el gobierno de Estados Unidos, no parece entender (o se hace el que no entiende), que la salud debe ser un derecho universal, y no una mercancía vendida al mejor postor (veanse el precio que le ponen a los dedos de un paciente que tuvo un accidente). Entre que parecen ser fanáticos de los postulados de Friedman y entre que reciben sobornos de las empresas privadas para aprobar leyes y sobornos, el gobierno estadounidense dista mucho de tener una «salud de primer mundo» para sus habitantes.

Es cierto, hay que pagar mas impuestos, pero ¿quien no preferiría pagar 5 o 10% mas de su sueldo para poner un ejemplo, para tener la salud garantizada?; y los que la tienen de todos modos tienen que pagar a las aseguradoras. Ah pero eso si, para el gobierno republicano, cualquier intento de socializar la salud, es seguramente, un intento de Stalin, Mao, Castro, Hugo Chávez y el Peje de dominar al mundo y esclavizarlo; aunque al otro lado del charco, las cosas son mucho mejores para sus habitantes.

Por eso es importante ver que tan convenientes son las reformas al ISSSTE, al IMSS, y es necesario cuestionarse cualquier intento de hacer un cambio, sobre todo para que no vaya a esos rumbos; porque si no, hasta nuestros dedos tendrán un precio (y seguramente mas caros del precio que le ponen los secuestradores).